TW
0

Los ganaderos del sector vacuno se están planteando la posibilidad de aplicar un modelo ecológico para evitar el mal de las vacas locas y así ofrecer una mayor calidad en sus productos lácteos. Uno de los impulsores de esta iniciativa es Joan Burguera que tiene su explotación de ganado vacuno en Campos y se dedica a la elaboración de productos lácteos procedentes de la leche de sus vacas. Como los demás ganaderos, vende los terneros a los mataderos o las plantas de engorde. Asimismo, las vacas adultas que ya no producen leche, se venden para el consumo de carne.

No obstante, al conocer que las harinas animales son las causantes de la patología de las vacas locas, Burguera se plantea alimentar sus reses con productos ecológicos. «De todas formas, hace ya más de tres años que alimentamos a nuestras vacas con piensos elaborados solamente con cereales y sin nada de carne. También les doy pulpa de remolacha y balas secas de cebada. Estos productos no han sido tratados con insecticidas ni con fertilizantes».

Burguera critica la falta de información que se da desde la Conselleria de Medi Ambient y Agricultura para poder conseguir un producto puramente ecológico, «porque esto va a ser, sin duda, nuestro futuro, es necesario dar calidad al consumidor para evitar todos estos miedos que se han producido por culpa de la enfermedad de las vacas locas. Pero nadie nos da información de como debemos preparar nuestras granjas, o que productos podemos dar a nuestro ganado para que esté debidamente alimentado y no pueda transmitir ninguna enfermedad o pueda ser nocivo para la salud pública».

Burguera cree en este proyecto y «son muchos los ganaderos que nos estamos planteando hacer un producto meramente ecológico para poder competir con el mercado exterior. Pero para llevar a cabo esta iniciativa es necesario que tanto la conselleria de Medi Ambient como la de Agricultura se impliquen».