TW
0

Balears ocupa uno de los primeros lugares del país en lo que se refiere a tasa de incidencia de los accidentes laborales. Es más, los siniestros laborales no dejan de aumentar año tras año y en los últimos meses ya son seis los trabajadores fallecidos. Sin embargo, durante todo el pasado año, la Inspección de Trabajo (organismo dependiente del Ministerio de Trabajo) sólo procedió a la paralización, en el sector de la construcción de las Islas, de dos obras; la cifra más baja de toda España.

Se trata de una cifra que llama la atención si se tiene en cuenta la frenética actividad del sector en las Islas, la incidencia de los accidentes laborales en la construcción, las infracciones detectadas y los cierres de obras que han tenido lugar en otras comunidades. Según el Informe sobre la actividad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de prevención de riesgos laborales, en el año 2000 se detectaron en el sector de la construcción balear 703 infracciones, se realizaron 2.324 requerimientos pero sólo se paralizaron 2 obras (la cifra más baja de todas las comunidades).

El sindicato UGT considera este hecho algo «anormal» y apunta que la Inspección de Trabajo en Balears no actúa con la contundencia que debiera. En el sector Servicios, conforme al mismo estudio, se paralizaron seis empresas por riesgo laboral.
Por otra parte, la Conselleria de Treball i Formació tramitó el pasado año un total de 552 sanciones por infracciones en seguridad e higiene en el trabajo en el conjunto de sectores de las Islas. Estos expedientes supusieron sanciones por valor de 256'9 millones. Asimismo, se abrieron un total de 80 expedientes por infracciones en las condiciones de trabajo y en la contratación por un importe de 18'6 millones. Por obstrucción a la labor inspectora se resolvieron 9 expedientes (10'4 millones).