«La prensa no refleja el mundo real. La gente 'normal', la gente de
la calle no aparece en los periódicos, en los medios de
comunicación, aunque creamos que nuestros productos van dirigidos a
ellos», afirmó ayer Antoni Piqué, periodista y profesor de
Proyectos Periodísticos en la Facultad de Comunicación de la
Universidad de Navarra.
Las «Fórmulas innovadoras de prensa diaria» fue el título
escogido por Piqué, para su primera sesión de trabajo destinada a
profesionales de la comunicación celebrada ayer tarde en el Centre
Cultural de Sa Nostra de Palma incluida en el «VII Seminario
Profesional de Comunicación» organizado por el Centre Universitari
Ariany.
Piqué, quien hoy explicará el modo más adecuado para organizar y
optimizar el trabajo de una redacción y la innovación periodística,
comentó que «la gente que lee un periódico no se ve reflejada en
él. Los actuales periódicos están excesivamente estructurados.
Dividimos los periódicos en local, nacional, internacional. Y los
espacios que se dedican a las noticias no se basan en la
importancia que las mismas pueden tener para el lector, sino en la
sección en la que se publica, la publicidad del día y otros muchos
condicionantes que no tienen nada que ver con el mundo real, sino
que dependen de los criterios periodísticos de quienes elaboran el
producto», apostilló.
«El 95 por ciento de los periódicos del mundo sacan cada día las
mismas secciones con iguales o parecidas estructuras. Tienen muchas
rutinas y las fórmulas innovadoras pasan, precisamente, por acabar
con la estructuración y las rutinas», dijo. En esta primera sesión
de trabajo destinada a profesionales de la comunicación Piqué
apostó por «escuchar más a la gente de la calle y reestructurar los
periódicos en base a lo que realmente demanda la gente no a lo que
nosotros creamos que quiere».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.