TW
0

El Parlament rechazó ayer la nueva ley de Consells Insulars presentada por el PP. Los partidos del Pacte de Progrés acusaron a los populares de «hipocresía política» al no apoyar la ley suspendida por el Tribunal Constitucional y presentar un nuevo texto que «no aporta nada». El diputado del PP Joan Huguet dijo que la propuesta de los populares «es constitucional y los partidos del Pacte deben hacer un esfuerzo para desbloquear el problema que tienen los Consells».

Josep Portella, de Esquerra Unida, recordó que, a pesar de la suspensión de la ley de Consells, «existe una ley que está en vigor». «El PP ha presentado esta iniciativa porque no ha digerido la retirada de las enmiendas a la ley de Consells», comentó Portella, mientras Joan Bosco Gomila, del PSM, razonó durante su intervención que «el consenso se tenía que haber producido al debatirse el primer texto, pero no ahora». «El PP retiró las enmiendas porque temía que se podían aprobar», subrayó el nacionalista.

La socialista Joana Barceló recordó que Balears «tiene una ley vigente» y lamentó «el mal papel que el PP le obliga a hacer a Joan Huguet, una persona que ha sido presidente del Consell de Menorca y del Parlament». Barceló ironizó diciendo que la propuesta del grupo popular «no aporta nada nuevo». «Aquí no valen renuncias ni conformismos y el PP tiene remordimientos de conciencia con el tema de los Consells», insistió. Joan Huguet, en una segunda intervención, lamentó que los Consells, tras la suspensión de la ley, tenga que recurrir a la Ley de Régimen Local para «poder funcionar».

Huguet reclamó un pacto entre todos los partidos para legislar el funcionamiento de los Consells mientras el Constitucional mantenga la suspensión de la ley de Consells. «Si el Tribunal no levanta la suspensión de la ley debemos redactar un nuevo texto con urgencia», pidió el diputado del Partido Popular.