TW
0

El historiador y catedrático de la Universitat de Barcelona Jordi Nadal abrió ayer, en el Centre de Cultura Sa Nostra, el ciclo de conferencias de homenaje a Ernest Lluch, figura reconocida por su trayectoria personal, intelectual y política, asesinado por ETA el pasado mes de noviembre.

Jordi Nadal, que tuvo una relación con Ernest Lluch, además de profesional, ya que fue profesor suyo y formaron parte en los últimos años del mismo departamento en la Universitat de Barcelona, mantuvo un vínculo personal estrecho con el homenajeado, «ya que todos los años celebrábamos juntos el Fin de Año».

Preguntado sobre las inquietudes de Ernest Lluch en relación al problema vasco, el historiador declaró que «Lluch intentó conciliar el sentimiento español, entendido desde el punto de vista de la unidad de España, con la identidad de todas las Españas y, además, se implicó mucho en el País Vasco, donde buscaba la concordia. De hecho "añadió", fue muy catalanista y españolista en este sentido, ésta fue su mérito o grandeza».

Desde el punto de vista académico, Nadal destaca de Lluch su aportación a la historia de las doctrinas y dice que, frente a la corriente madrileña ultraliberal, «él defendió el pensamiento español, muy enraizado en el país. Se preocupó de formar equipos de trabajo en Valencia, Aragón y País Vasco intentando recuperar a los pensadores de los siglos XVIII y XIX, que clamaban por la diversidad en el país».

Jordi Nadal califica la figura de Ernest Lluch de «ponderada», aunque también señaló que fue un «hombre muy discutido».