El investigador Carlos Duarte, de 40 años, lleva año y medio trabajando en el IMEDEA.

TW
0

Carlos Duarte, investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de les Illes Balears (UIB), acaba de recibir el premio G. Evelyn Hutichinson Award, el más prestigioso galardón internacional que se otorga en oceanografía que otorga el American Society of Limnology and Oceanography.

"¿Qué ha representado para usted este galardón?
"Supone un reconocimiento a mi labor de investigación en los últimos quince años, pero sobre todo al excelente estado de las ciencias marinas en España y en Balears, en particular.

"¿Es, por tanto, un reconocimiento al trabajo el IMEDEA?
"No sólo lo demuestra este galardón, sino que lo demuestra el hecho de que su producción científica en el área de las ciencias marinas representa el 20 ó 25 por ciento de toda la producción del Estado español, cuando a nivel de efectivos de investigación estamos hablando del 2 por ciento de los investigadores o menos. El IMEDEA es el primer instituto, tanto a nivel nacional como europeo, en los proyectos marinos del programa marco de la Unión Europea, proyectos muy competitivos que sólo se financian doce de los cien que se suelen presentar y que son de una elevada excelencia científica. El IMEDEA ahora mismo ha conseguido optar al 40 por ciento de todos los fondos de este programa europeo que han llegado a investigadores españoles.

"¿Qué opina de la investigación que se lleva a cabo en España y Balears, en concreto?
"España es el décimo país en producción científica en ciencias marinas, pero esto se ha logrado a través de un esfuerzo individual muy importante. El IMEDEA es el instituto que despunta en todos los baremos de calidad del Estado español, lo que pasa es que estamos hablando de un contingente de no más de 20 doctores, por lo que es un capital humano limitado para abordar múltiples problemas que aquejan al medio marino en Balears.

"¿Cuáles son esos problemas?
"Son múltiples, pero destacan la calidad de las aguas y la estabilidad de las playas, que son los que general la mayor capacidad del PIB balear; pero, indirectos, lo son la preservación del ecosistema y la biodiversidad del litoral.