TW
0

Los directores generales de Formación Profesional de quince comunidades autónomas y del Ministerio de Educación y Cultura se reunieron ayer en Palma, con motivo de la organización de la I Mostra de Formació Professional de les Illes Balears, con el fin de debatir distintos temas que hacen referencia a la formación profesional.

La futura ley de formación profesional fue uno de los asuntos de análisis, la cual, según expuso el director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa del Ministerio, José Luis Mira Lema, pretende establecer un sistema nacional de cualificaciones y formación profesional. «Se trata de identificar las cualificaciones que deben tener las personas en los puestos de trabajo para que las empresas sean más competitivas, por lo que en el desarrollo de la nueva formación profesional es necesaria la participación de los empresarios y los sindicatos», explicó José Luis Mira.

El representante del Ministerio de Educación apuntó que para lograr esa meta «debe identificarse una formación de calidad, que facilite la movilidad de las personas. A través de la formación y, también, de la experiencia laboral, las personas obtendrán una acreditación, lo cual redundará en una mayor transparencia en el mercado de trabajo».

En definitiva, «lo que pretendemos "expuso Mira" es que exista un sistema de cualificaciones profesionales que sirva de único referente para todas los sistemas de FP que se están desarrollando: la FP reglada (competencia del sistema educativo), la ocupacional (de la administración laboral) y la formación continua (de los agentes sociales).