TW
0

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, dejó su impronta de líder socialista consecuente con sus ideas y defensor a ultranza del sistema federal en España durante su intervención en el programa «Hora Pública» presentado por Àngela Seguí y que anoche emitió Telenova.

Por primera vez desde que hace siete meses fue elegido secretario general de los socialistas, Zapatero participó en un debate en una televisión de ámbito local, según él mismo recordó a los periodistas que le entrevistaron, Ferran Aguiló, Joan Riera y Miquel Oliver. Zapatero, que se desplazó a Palma invitado por el Grup Serra, abordó durante una hora un amplio abanico de temas, sin rehuir ninguno. Llegó, acompañado por el president del Govern, Francesc Antich, puntual a la cita con Telenova.

Y transmitió su mensaje con mucha claridad. «La España del siglo XXI», afirmó, «la veo con retos y problemas pendientes de mucho calado, donde nos vamos a jugar si somos un país que comprende los cambios. Tenemos que hacer una democracia sin fronteras, una España muy plural, multicultural, que admita valores y apoye la pluralidad de las lenguas propias, y las que vienen de afuera». Con respecto al sistema federal, señalo: «El federalismo en este país es una necesidad urgente. Uno de los problemas pendientes que tiene España es como hacer mucho más razonable y racional el funcionamiento de ese Estado que hemos llamado la España de las autonomías. Creo que hay fórmulas que están en los países federales, que por cierto son robustos».

Y añadió, en ese mismo contexto: «El federalismo no es un problema de capitalidad, es un problema de funcionamiento y de concesión. La forma en que se produjo la transición a la democracia ha hecho que la descentralización política se entienda como un diálogo únicamente entre centro y periferias, un diálogo bilateral, recurrente, bastante aburrido en mi opinión a estas alturas. Y creo que nos hace falta un diálogo mucho más rico entre todas las comunidades autónomas españolas, inter"autonómico, multilateral y que sea mucho más poderoso desde esa perspectiva y mucho más creativo frente a ese monólogo centro-periferia. Federalismo es un sistema de gobierno donde hay una división de poder, entre lo que puede ser un poder estatal y un poder de las comunidades autónomas. Con importantes competencias para los territorios, pero a la vez hay una profunda cooperación. No existe una dialéctica de tira y afloja permanente. Hay una cooperación entre los propios gobiernos autónomos».