TW
0

El pleno del Congreso rechazó ayer, con los votos en contra del grupo popular y los votos a favor del resto de la cámara, que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre emita sellos y otros efectos postales en otras lenguas distintas al castellano. La cámara debatía tres iniciativas similares de los parlamentos autonómicos de Balears, Catalunya y Navarra, en las que se pedía que estas emisiones debían estar en conformidad con la realidad plurilingüe del Estado de las Autonomías.

La presidenta de Unió Mallorquina (UM), Maria Antònia Munar, fue la encargada de defender la propuesta, recordando que el Partido Popular votó, en los tres parlamentos autonómicos, a favor de las tres propuestas. «No podemos entender la actitud contradictoria del PP. Mientras en el Parlament balear votan a favor de que los sellos se emitan en catalán en Madrid votan en contra», afirmó Munar al concluir su intervención en el pleno del Congreso.

Según Munar con esta propuesta «hablamos de hacer justicia a la realidad de cada una de las comunidades autónomas con lengua propia, además del castellano. Y permitirá dar un cumplimiento, que no sólo sea testimonial, al mandato constitucional de respeto y protección de la diversidad lingüística española», dijo Munar. «No entiendo cómo no les da vergüenza actuar con esta contradicción total, ni tampoco cómo lo van a justificar», afirmó la presidenta de UM.