TW
0

El Consell de Govern aprobó ayer invertir 1.096 millones en la rehabilitación de los barrios del Polígon de Llevant y La Soledat, dos zonas de Palma que han sido declaradas como Àreas de Rehabilitación Integrada. El presupuesto de inversiones a realizar en los dos núcleos de Palma durante los años 2001, 2002, 2003 y 2004 consistirá en la rehabilitación de 1.280 viviendas con un presupuesto total de 2.432 millones, de los cuales la Comunitat Autònoma subvenciona con 977 millones. Además de esta inversión, el acuerdo adoptado ayer por el Govern prevé una partida de 1.176 millones para las obras de urbanización de las dos barriadas, de las cuales la Comunitat Autònoma subvenciona con 119 millones.

El Ajuntament de Palma acordó solicitar como áreas de rehabilitación integrada las barriadas de Polígon de Llevant y la Soledat. Este plan del Govern tiene por objeto la recuperación de zonas o barriadas urbanas degradadas o en proceso de degradación mediante actuaciones de carácter integral. Hasta la fecha han sido declaradas ARI los municipios de Muro, donde se han invertido 700 millones, Calvià, Algaida y es Mercadal.

Por otro lado, el Consell de Govern también aprobó ayer un decreto por el cual se establecen medidas reguladoras del uso y el mantenimiento de los edificios de viviendas y locales, así como los inmuebles destinados principalmente a albergar personas. El decreto de la Conselleria d'Obres Públiques define las obligaciones de los usuarios, propietarios, comunidades de vecinos y promotores de aquellos edificios y establece las normas para su uso y mantenimiento.

Dichas normas deberán ser cumplidas por los propietarios de aquellas obras que dispongan de las cédulas de habitabilidad de primera ocupación, así como aquellas viviendas y locales que sean objeto de obras de ampliación o reforma que afecten a su distribución en un porcentaje de su superficie útil igual o superior al 60 por ciento. El nuevo decreto del Govern regula las condiciones de higiene de los inmuebles y obliga a los propietarios a conservar y transmitir las instrucciones de uso y mantenimiento de la obra ejecutada.