TW
0

El vicepresident del Govern y conseller d'Economia, Comerç i Indústria, Pere Sampol, aseguró ayer que la futura ley autonómica de comercio «no podrá solucionar, por sí sola, todos los problemas que tiene el sector en las Islas» y pidió su colaboración para que, con la ayuda de la Administración, modernicen las estructuras comerciales y las hagan competitivas «en precios y calidad de servicio a los ciudadanos».

Sampol, que hizo estas declaraciones durante la «Nit de Comerç» de Afedeco (que celebraba también su 25 aniversario), anunció también que el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha, «a partir de este año», un plan de dinamización de zonas y centros comerciales que incluirá programas de mejora de calles y zonas de comercios y ayudas para acciones colectivas impulsadas por las asociaciones de comerciantes. En este sentido, el vicepresident del Govern apuntó que uno de los proyectos más importantes, «que se impulsará como Plan Piloto», es el de Palma Centro, que será coordinado por Afedeco.

Durante su discurso Sampol apuntó las principales novedades de la normativa autonómica y destacó que fija el máximo de apertura semanal en 72 horas frente a las 90 de la ley estatal además de limitar la superficie máxima permitida. El conseller de ramo recordó que cuando accedió al cargo se encontró un sector «deprimido que miraba con desconfianza al futuro» y que actualmente ve que la ilusión ha vuelto a los comerciantes. «Los mercados se están modernizando y las asociaciones están impulsando proyectos ambiciosos. Espero que, entre todos, hagamos callar a quienes nos acusan de ir contra el progreso», señaló.

Por su parte, el presidente de la patronal, Pau Bellinfante, recordó a los anteriores presidentes de Afedeco y destacó los logros conseguidos por la organización durante los 25 años de actividad. Bellinfante aprovechó la ocasión para lanzar el reto al Govern balear para que ponga en marcha la «Escuela de Comercio» en las Islas y recordó que su sector es el «peor tratado en cuanto a fondos de formación».