El Mando Aéreo de Combate (Macom) del Ejército español realizará
entre el 5 y el 11 de mayo próximos las maniobras «Sirio 2001» en
Balears y la Península, en la que está previsto que participen
todos los efectivos de aviones con los que cuenta en estos momentos
el Ejército del Aire (F-18, F-1 y C-101, entre otros). Las
maniobras, que tienen objetivo poner de manifiesto el grado de
respuesta del Macom en el caso de violación y ataque sorpresa de
fuerzas enemigas en el espacio aéreo español.
Para coordinar los movimientos y los efectos sobre el tráfico
aéreo civil, se han reunido en Palma durante los dos últimos días
miembros del Macom y de Navegación Aérea. El segundo jefe del
Estado Mayor del Aire y del Macom, el general de División González
Berrio, en este sentido, inauguró este miércoles en un hotel de
Palma estas reuniones previas, contando con la presencia del
director regional de Navegación Aérea de Balears, Andrés
Torrecilla. La preocupación de AENA venía motivada por el hecho de
que estas maniobras pudieran restringir el tráfico aéreo civil por
espacio de una semana en Balears en plena temporada turística.
Con el fin de evitar estas restricciones aéreas al tráfico
civil, el Ejército del Aire y Navegación Aérea han perfilado toda
una serie de pasillos aéreos para uso militar durante los días que
duren las maniobras, «el objetivo era que las maniobras Sirio 2001
no afectaran al tráfico, circunstancia que al final se ha
conseguido con la plasmación de una serie de rutas y niveles para
que operen los aviones militares que participarán en estas
maniobras. Es más, para evitar cualquier tipo de problema habrá
desplazados en la base aérea de Torrejón personal de Navegación
Aérea de Balears para analizar en cada momento los posibles
problemas que se puedan producir y evitar incidencia alguna en el
tráfico aéreo civil», confirmaron desde Navegación Aérea.
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