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Las obras de construcción de la futura planta impresora de Ultima Hora en terrenos del Polígon de Son Valentí siguen el programa previsto, según constata la empresa Construcciones y Contratas Bilenium (CCB), encargada de la construcción de la planta, cuyo diseño ha sido realizado por el equipo de arquitectos e ingenieros BOD, que también diseñó la planta de «El Periódico de Cataluña» y la del grupo «Correo» en Zamudio, así como otros centros de impresión en el extranjero.

A finales de esta semana, se terminarán los trabajos de colocación de los pilares prefabricados de hormigón, que tienen una altura máxima de 24 metros y un preso aproximado de ocho toneladas. En total se colocarán 87 pilares, todos ellos de características similares. Dos grúas especiales se encargan del levantamiento de las mismas, pero dada la precisión de su ubicación dos topógrafos son los encargados de certificar su verticalidad, que será ajustada mediante tensores.

El cerramiento del edificio se hará, igualmente, con paneles de hormigón prefabricado. La finalización de la primera fase de la obra está prevista para mediados de mayo próximo, fecha en la que se empezarán los trabajos industriales para construir la infraestructura adecuada para la nueva rotativa Koenig & Bauer Comet.

La finalización de las obras de la futura planta impresora está prevista para principios del último trimestre de este año, fecha en la que se prevé que se ultimen todos los detalles para la puesta en marcha de la rotativa, que estará operativa en diciembre.

El solar adquirido en el Polígon de Son Valentí por el Grup Serra alcanza los 12.000 metros cuadrados, de los que se están construyendo unos 7.200. En la planta baja de la planta impresora se construirán varias dependencias que albergarán las dos salas de rotativas, una para la rotativa Koenig & Bauer, que fue comprada en diciembre de 1999 y que tiene una capacidad de producción de 128 páginas (32 a todo color), y la segunda para la rotativa con la que actualmante se está imprimiendo Ultima Hora , una Plamag Rondoset, también de fabricación alemana, que se verá complementada y reformada.