TW
0

La Conselleria de Turisme ha encargado al bufete del abogados Cuatrecases que dé los últimos retoques a la modificación de la Ley General Turística antes de su aprobación por parte del Consell de Govern. El bufete, vinculado al presidente de Sa Nostra, Miquel Capellà, se encarga de mantener los contactos previos con patronales turísticas y partidos políticos para explicarles las líneas maestras del nuevo proyecto que debe regular la actividad turística en Balears.

«La Conselleria de Turisme ya tenía redactado el borrador de la Ley General Turística, pero hemos preferido que el bufete Cuatrecases realizase los últimos contactos antes de aprobar la ley», reconoció a este periódico el conseller de Turisme, Celestí Alomar. El titular de Turisme explicó que el contrato con el bufete de abogados, al no superar los dos millones, no ha necesitado un concurso público previo. En cambio, el Govern sí tuvo que utilizar la vía del concurso para encargar otros estudios jurídicos en materia turística.

El bufete de abogados Cuatrecases está estrechamente vinculado a Miquel Capellà, quien mantiene muy buenas relaciones con el Govern que preside Antich. Capellà ha participado en los contactos secretos con hoteleros para intentar negociar la aprobación de la ecotasa. En relación a la Ley General Turística, el borrador que está planteando el bufete Cuatrecases propone modificar las ratios para la creación de nuevas plazas turísticas, aunque en las reuniones que se han mantenido hasta ahora no se han definido cuántas camas habrá que retirar del mercado para poder construir nuevos hoteles. Otra de las propuestas que se incluirá en la reforma de la Ley General Turística es la eliminación de «bolsa de plazas», aunque algunos aspectos técnicos del texto todavía están por definir.

La Ley General Turística, que modificará el texto aprobado la anterior legislatura, incidirá en aplicar «mano dura» contra las plazas turísticas ilegales en hoteles y, por contra, plantea la necesidad de regularizar las viviendas turísticas vacacionales, una cuestión que ha sido objeto de un gran polémica, sobre todo en Menorca.

El nuevo texto también insiste en la necesidad de mantener el actual plan de modernización hotelera, a pesar de las críticas del sector turístico. En cualquier caso, la nueva Ley General Turística no será aprobada por el Govern hasta después de que se dé luz verde definitiva a la ecotasa. El Parlament tiene previsto aprobar la ley dentro de dos semanas.