TW
0

Feli Marcos, vocal de Medi Ambient de la Associació de Veïns Puig de Sant Pere, y Margalida Munar, pedagoga y secretaria de la misma asociación, convocaron ayer, en el Centre de Professorat i Recursos de Palma, una sesión de trabajo en la que participaron unos treinta profesores para hablar sobre el ruido y para difundir estrategias y recursos para evitarlo.

«El próximo día 15 de abril es el Día internacional de la sensibilización contra el ruido y hemos querido compartir con el profesorado toda una serie de ideas que pueden llevar a la práctica», indicó Munar, para añadir: «Si fuese posible también nos gustaría crear un seminario de formación de actitudes positivas de respeto hacia las personas». Algunas de las propuestas que podrían realizar los propios alumnos serían, por ejemplo, un estudio de la contaminación acústica de la ciudad, un mapa sónico del centro educativo o un decálogo para pasar un día tranquilo.

Munar señaló que crear un silencio en un momento determinado «tiene ventajas educativas», y añadió: «Un ambiente relajado y silencioso hace que la gente tenga un mayor nivel de percepción, y, por tanto, de atención». «El ruido no es un tema exclusivo de Palma ni del ocio nocturno, pensemos por ejemplo en las obras», indicó Munar, quien recordó que la asociación tiene la intención de trabajar con otros centros de profesorado, como los de Inca y Manacor, e incluso en Eivissa.

En la vida cotidiana, «a veces nos afectan los ruidos de los demás y no nos damos cuenta del que hacemos nosotros», indicó Munar, para concluir: «Uno de los momentos más difíciles es el de la adolescencia porque es una etapa en la que se busca el ruido. La solución pasa por convencer al joven de que siempre se ha de respetar a la otra persona».