TW
0

La Asociación de Transportistas de Contenedores de Mallorca (Astracoma) ha protagonizado durante esta última semana, y con previsiones de seguir, una concentración de camiones ante el Consolat de Mar. Una acción de protesta contra la clausura del vertedero de Can Set que tiene «tomada» y «rodeada» a la sede del Govern y que ayer pudo ser «admirado» con detenimiento por cientos de ciudadanos que aprovechan el domingo para pasear tranquilamente por el Passeig Marítim y el Passeig Sagrera. De momento, ni la Delegación del Gobierno ni el Ajuntament de Palma han adoptado ninguna medida contra esta acción de ocupación de la vía pública.

El vertedero de Astracoma en can Set, cerca del Arenal, ha sido cerrado por la Conselleria de Medi Ambient después de comprobar que no se hacía una separación adecuada de los residuos sólidos urbanos y de los escombros y que se produjo una combustión interna, con riesgos contaminantes muy graves, tanto por la filtración en aguas subterráneas como por las emisiones de gases tóxicos. Astracoma no ha sido capaz de apagar la combustión interna de can Set pero exige su reapertura. Ha presentado proyectos, pero, con la normativa en la mano, de hace ya un año, tampoco ha sido capaz de presentar una propuesta que cumpliese los requisitos mínimos.

Mientras tanto la Conselleria de Medi Ambient ya ha otorgado tres autorizaciones de vertederos de escombros y tramita tres más. El tiempo pasa y la Conselleria está concediendo autorizaciones mientras que la única capacidad de reacción de Astracoma es dejar los camiones ante el Consolat de Mar en lugar de preparar y presentar un proyecto serio de selección y vertido de residuos de construcción y demolición. Otras empresas se están adelantando y está perdiendo el poder fáctico.