TW
0

La Unión Sindical Obrera (USO) ha denunciado que el Ejecutivo autonómico «incumple de forma sistemática» la legislación laboral y, en este sentido, pone de manifiesto que «abusan e incumplen la normativa legal vigente que regula los contratos temporales con el personal laboral a su servicio». Es la Conselleria d'Interior, que dirige Josep Maria Costa, la responsable de la contratación en la Administración autonómica.

Manuel Fernández e Isabel Llopis, miembros de USO en la Administración autonómica, exponen que el año pasado se formalizaron más de 400 contratos eventuales, «especificando siempre «incremento o acumulación de tareas». Argumentan, al respecto, que la legislación vigente (el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores) limita este tipo de contratación a situaciones de «incremento de tareas o una acumulación o exceso de pedidos» y que «no se da en la Administración». «No hay puntas de trabajo sino un trabajo continuo y permanente por lo que no cabe este tipo de contratación», señalan.

Este sindicato no duda en señalar que el Govern balear está cometiendo «fraude de ley». «Es evidente "explican" que si a la finalización de un contrato eventual, automáticamente se hace otro contrato eventual o de otra modalidad con el mismo u otro trabajador, la característica de la acumulación o el incremento de tareas no se cumple, simplemente es una tapadera que no se ajusta a la realidad».

USO asegura que «lo cierto es que las tareas que desarrollan estos trabajadores son habituales en la Administración de la Comunitat y cuando las necesidades se convierten en permanentes, lo que legalmente está previsto y deben hacer los responsables de esta administración es crear y dotar dichas plazas». Y al respecto los sindicalistas apuntan que «con este tipo de prácticas habituales flaco favor hacen al fomento y a la estabilidad en el empleo». Por último, apuntan que la última reforma laboral obligará a la Comunitat a habilitar partidas presupuestarias para abonar las indemnizaciones correspondientes por la finalización de estos contratos temporales y que hasta ahora no tenían derecho a indemnización.