TW
0

El Govern prevé ahorrar 22.000 millones hasta el año 2015 en diversos aspectos de eficiencia energética y energías renovables y hasta un 22% en energías tradicionales con la puesta en marcha del Plan Director Sectorial (PDS) Energético de les Illes Balears aprobado el pasado viernes. La versión definitiva del PDS, no obstante, se habrá de adaptar a las últimas disposiciones estatales.

«Estamos viviendo una situación compleja y contradictoria en la situación energética de las Islas», dijo el conseller d'Innovació i Energía, Príam Villalonga, debido a que «por una parte, se liberaliza el sector de la energía con el objetivo de abaratar costes y, por otra, atravesamos unos compromisos de la cumbre de Kioto (Japón) donde se aboga por reducir el consumo». Villalonga, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por el director general d'Energia, Joan Perchés, afirmó: «Actualmente tenemos un consumo energético muy elevado en el que la electricidad tiene un gran peso, ya que la aplicación de energías renovables es insignificante, inferior al 1%, y la canalización de gas está limitada a Palma». Añadió que «no se han hecho demasiados programas de ahorro energético, la aplicación de las energías renovables es realmente pequeña en el conjunto y hay una regulación pendiente por parte de Madrid que desarrolla la ley del sector de hidrocarburos».

Explicó que «el gas natural ha de permitir que la producción de electricidad se haga de una manera descentralizada y, siendo el gas un combustible muy limpio, se puede quemar cerca de los lugares donde se consume energía eléctrica y también térmica». Para Perchés, la utilización del gas «justifica el retraso en la línea de alta tensión entre Son Reus y es Murterar», y el plan energético supone «un incremento muy importante en la aplicación de energías renovables en nuestra Comunitat». La Generalitat valenciana decidirá la ubicación exacta del punto de unión del gasoducto que comunicará la península con Eivissa y Mallorca, que funcionará a partir de 2004 y costará 45.000 millones de pesetas.

Villalonga, tras agradecer la labor desarrollada por su antecesora en el cargo, Cori Ramón, explicó que el Plan Energético ha recibido 55 alegaciones antes de su redacción definitiva. De ellas, 24 exigían su retirada. «Ello significa para mí dos cosas, una voluntad política determinada y el comienzo de un calendario con el que me he comprometido», precisó. Reconoció que el Govern «no tiene competencias» para obligar a GESA a llevar a cabo una reconversión hacia las energías renovables que no sería rentable para esta empresa.