TW
0

Representantes de más de 30 países de los cinco continentes, integrantes de grupos y danzas folklóricas desfilaron, ayer tarde, por las calles de Palma en un acto de bienvenida y ceremonia inaugural que finalizó con un gran ambiente festivo en la Plaça Major. Desde hoy y hasta el próximo sábado, las plazas y calles de Palma rebosarán colorido y ritmo tradicional de distintos países y culturas. En esta ocasión, novena edición del Festival de Danses Folklòriques, que se celebra en Mallorca, acoge a 1.850 personas participantes, que bailarán la música popular de su tierra ataviados con los típicos trajes regionales.

Este certamen de carácter mundial otorga premios a los grupos en diferentes categorías y un premio especial, que lleva el nombre del mallorquín Bartomeu Ensenyat, que se concederá al grupo que muestre una mayor autenticidad. Además se valorará con otros galardones al grupo con mejor vestuario, mejor acompañamiento musical y mejor danza, así como un reconocimiento a los artistas infantiles.

En esta ocasión, grupos folklóricos de Zimbabwe, Indonesia, Nigeria, Jamaica, Malasia y Togo competirán por primera vez en Mallorca, dentro del Festival. También actuarán grupos de Argentina, Camerún, India, Francia, Isla Mauricio, Inglaterra, Indonesia, Georgia, Albania, México, Senegal, Suecia, Turquía, Puerto Rico, y muchos más, incluídos grupos folklóricos de Mallorca y Balears. Los grupos participantes deleitarán en escenarios al aire libre instalados en el Parc de la Mar, Plaça de l'Olivar, Plaça d'Espanya, Passeig del Born y Plaça Major.

El jurado internacional está compuesto por el ex-alcalde de Agrigento y fundador del Festival, Enzo Lauretta; Bartomeu Poquet, ex presidente de la Federación de Coros de Mallorca; Nigel Allenby, del College of Music de Londres; Ferdinand Van Altena, ex director de Bailes Folklóricos de Amsterdan; Verenice Stunmia, de Argentina, y Geraldin Ryan, de Australia.

Por otro lado, tras el recorrido de los grupos, desde las Ramblas, pasando por la calle Oms, siguiendo por Sant Miquel y hasta el escenario de la Plaça Major, el grupo de Escola de Música y Danses de Mallorca Tomeu Ensenyat, abrió el festival con bailes mallorquines, seguidos de grupos de Gales, Indonesia, México y Argentina. La directora del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Tiffany Blackman, dio la bienvenida a todos los grupos en nombre del conseller de Turisme, Celestí Alomar. Por su lado, el teniente alcalde Joan Bauzà invitó a que todos disfrutasen de su estancia y viviesen en profundidad esta fiesta del folklore internacional que acoge la ciudad de Palma.