TW
0

Los responsables de una treintena de diarios editados en lenguas minoritarias y procedentes de diez estados europeos, entre ellos, «Diari de Balears», del Grup Serra, se reunirán hoy y mañana en el ParcBit de Palma en su tercer congreso. Los objetivos, puestos de manifiesto en una rueda de prensa celebrada ayer en la Consellería d'Educació y Cultura, es el de constituirse en una asociación que persigue la defensa de los intereses de estas publicaciones, abrir un foro permanente de debate e iniciar una colaboración intensa para consolidar su futuro. El presidente de la Oficina Europea para la Lenguas Minoritarias, Bojan Brezigar, dijo que el 90% de la treintena de diarios europeos precisan de la ayuda económica de los gobiernos regionales o municipales para ser editados y venderse diariamente. «De lo contrario, morirán», subrayó.

Brezigar, director del «Primorski dnevnik» -un diario escrito en esloveno que se publica en la ciudad italiana de Trieste-, defendió la necesidad de que la Unión Europea (UE) permita estas ayudas con el propósito de potenciar y preservar la diversidad cultural que supone la difusión de las lenguas de estos diarios.

Uno de los retos que afrontará esta asociación y este congreso es incrementar el desarrollo de estos medios a través de las nuevas tecnologías con el propósito de lograr una mayor difusión y hacer frente a la fuerte competencia de los grandes grupos mediáticos.

En este congreso participan también como organizadores el Govern de Balears y la Generalitat de Catalunya, comunidades donde son editados «Diari de Balears», «Regió7», «Segre», «El Punt» y «Nou9». Otros diarios que formarán parte de esta nueva asociación son «Primorski Dnevnik» de Italia, «Flensborg Avis» de Dinamarca, «Dolomiten» de Alemania, «Alands tidningen» de Finlandia, «O Correo Gallego» de Galicia o «Egunkaria» del País Vasco. Entre las iniciativas que ya se han puesto en marcha destaca el proyecto europeo «MNM», impulsado por cinco diarios -«Segre», «Diari de Balears», dos diarios más finlandeses y otro italianopara potenciar su desarrollo tecnológico.

En esta iniciativa participa la UE, que aporta 40 millones de pesetas, mientras que una cifra similar es pagada por los diarios y la Universitat de les Illes Balears (UIB), responsable de la investigación tecnológica.

Los treinta diarios se reparten más de 40 millones de lectores
El director general de Política Lingüística del Govern balear, Joan Meliá, presentó ayer el congreso de diarios editados en lenguas minoritarias, acompañado por el coordinador general, Ben Vickers, el director general de la Sociedad de la Información de la Comisión Europea, Erwin Valentini, y por directores de diferentes diarios, entre ellos, Miquel Serra, del «Diari de Balears». Este congreso ha estado precedido por dos reuniones preparatorias, una en Trieste, y otra en Bolzano. Según explicó Ben Vickers esta reunión de los diarios que llegan a 40 millones de lectores pretende el intercambio de experiencias y conocimientos.