TW
0

Cerca de medio centenar de auxiliares psiquiátricos del Hospital Psiquiátrico participaron ayer en la merienda"protesta, realizada frente a las oficinas centrales de Gesma, en contra de la mala gestión del Govern al intentar imponer unos turnos de trabajo que suponen «una reducción de personal encubierta», además de por la realización de funciones que no son de su categoría. Los sindicatos CSI-CSIF, CC OO, USO y UGT anunciaron la convocatoria de una manifestación en cuanto obtengan el permiso pertinente.

José Antonio Romera, delegado de prevención de CC OO en el Hospital Psiquiátrico, recordó que «llevamos años denunciando numerosas anomalías y deficiencias en el hospital, que no resuelve la reforma psiquiátrica emprendida. Según su testimonio, «los pacientes se encuentran desatendidos, los pabellones siguen como hace 20 o 30 años y las condiciones de trabajo son lamentables».

La aplicación de nuevos turnos, a partir del 1 de mayo, para la adaptación al pacto de las 35 horas, va a suponer, a decir de los sindicatos, una «reducción de personal encubierta, que afectará a los contratos temporales», que mermará la calidad de los servicios que se prestan. Romera denunció, además, que la Comunitat «están subcontratando la asistencia a los discapacitados psíquicos con empresas y Son Tugores, pues les sale más barato que mantener el hospital». Según Mateo García, delegado de CSI-CSIF, «con la contratación de siete auxiliares más nos conformaríamos».

Además, los sindicatos exigen que los auxiliares dejen de realizar labores que no son de su competencia, «ya que ahora con el mismo uniforme sacamos basura, bañamos a los internos y damos comidas, algo que a cualquier empresa privada le cuesta el cierre y aquí, en cambio, la Conselleria de Sanitat hace la vista gorda».