TW
0

El conseller de Innovació i Energia, Priam Villalonga, aprovechó su comparecencia en el Parlament para extender una invitación formal al PP para que apoye el Plan Energético de les Illes Balears, «un tema demasiado importante para el futuro de esta Comunitat y que merece un consenso lo más amplio posible», afirmó. En el transcurso de una comisión parlamentaria, Villalonga respondió a una serie de cuestiones planteadas por el diputado del PP, Cristòfol Huguet, para quien el documento «es una mera declaración de intenciones», con graves lagunas en sus postulados. En ese contexto, Huguet dudó, por ejemplo, en concreto de que el gasoducto que unirá la Península a Eivissa y Mallorca, que costará 44.000 millones de pesetas según el Govern, sea amortizable en un momento en que el sector del gas está liberalizado.

Esa misma duda ya había sido planteada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Balears en un informe previo sobre el Plan Energético. «Existe una incertidumbre elevada sobre la garantía de suministro eléctrico en Balears a corto-medio plazo debido a que los sobrecostes de operar en territorio insular no incitan a las grandes empresas privadas a invertir en infraestructuras eléctricas», según los ingenieros. Huguet apostó, como había previsto el anterior Ejecutivo popular, por transportar el gas en barco hasta el archipiélago porque su coste y posterior amortización será de unos 30.000 millones, la mitad del gasto que supondrán el gasoducto, que se situará entre los 60.000 y 70.000 millones de pesetas, según mantiene el PP.

Villalonga pidió a los populares que «no pongan piedras al carro» de este plan, se mostró convencido de que así será y mantuvo que será posible una amortización de este proyecto «en un tiempo razonable», en contra del parecer de los conservadores. En este sentido, el conseller recordó que un próximo decreto que tiene previsto aprobar el Ministerio de Economía facilitará el pago de esta destacada infraestructura que supone el gasoducto. En su financiación, también debe contribuir la Unión Europea. El titular de Innovació i Energía también informó de que el Plan Energético ha sido aceptado por la Comisión Nacional de Energía, que deberá pronunciarse y emitir un informe no vinculante.

El Plan «no es un brindis al sol»
Priam Villalonga aseguró que el Plan Energético «no es un brindis al sol» y acusó a Cristòfol Huguet de no conocer el proyecto y, además, le recriminó que «la empresa ENAGAS tenga más fe en esta cuestión que usted, en la que es un escéptico». Sin embargo, Huguet insistió en que en un mercado del gas liberalizado la extensión de la red de gas «no depende» de las decisiones políticas del Gobierno central y añadió que, tras escuchar al conseller, «salgo de esta comparecencia más preocupado porque nos jugamos un futuro muy importante para las islas».