TW
0

El vicepresidente y conseller d'Economia, Comerç i Industria, Pere Sampol, anunció ayer que el Govern investigará si AENA «cometió o incurrió en alguna irregularidad en la central eléctrica de Son Sant Joan, ya que esta institución es responsable de la instalación y de todo lo que acontece dentro de la misma, de ahí que no nos parece de recibo que el presidente de AENA, Pedro Argüelles, diga que la central eléctrica recibió el visto bueno de los técnicos de Industria del Govern».

Para depurar responsabilidades, Sampol indica que su departamento «ha abierto un expediente investigador para esclarecer si AENA cometió alguna irregularidad en la central eléctrica de Son Sant Joan. En caso de que sea así, se procederá a incoar el oportuno expediente sancionador. No es de recibo lo que ha pasado y mucho menos el talante mostrado por el presidente de AENA, que ni siquiera ha facilitado al Govern la información que se le pidió en su día».

El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, mostraba ayer su sorpresa por la cuantía de las indemnizaciones dadas a conocer por Argüelles, 51'3 millones de pesetas, «las compañías aéreas están realizando las pertinentes certificaciones con el objetivo de precisar al máximo los perjuicios, pero, desde luego, las cantidades que reclamarán superan con creces a la cifra aportada por el director de AENA, ya que a priori pueden alcanzar los 300 millones».

También criticó la actitud de mal pagador de AENA, «las compañías tenemos la amarga experiencia de un apagón similar ocurrido en Madrid y de una huelga de controladores aéreos. Todavía no han recibido las compañías afectadas ni una sola peseta de indemnización, de ahí que para evitar situaciones similares, en el caso del apagón de Palma estamos elaborando con mucho cuidado las certificaciones y justificaciones de las pérdidas sufridas».