TW
0

La funcionaria de la Conselleria de Presidència responsable de las relaciones con las Casas Balears, Pilar Baeza, aseguró ayer en la comisión parlamentaria que investiga el 'caso Formentera' que desde junio de 1999 a octubre de 2000 el censo de emigrantes (CERA) se ha incrementado con un millar de incorporaciones. Durante la época en que Rosa Estaràs ocupaba la Conselleria de Presidència, Baeza era la encargada de tramitar las partidas de nacimiento para que los argentinos pudieran votar. Sin embargo, de repente fue revelada de su puesto y en su lugar se colocó a Mari Pau Segura. Baeza cumple de nuevo este cometido y explicó a los miembros de la comisión que, desde que está el Pacte ha tramitado entre 90 y 100 solicitudes de argentinos porque es un derecho reconocido a los emigrantes.

A preguntas de los diputados, Baeza aseguró que el notable aumento de subvenciones que recibieron las Casas de Balears en la época se debía a que las casas se encontraban con necesidades imperiosas. En cualquier caso, también afirmó que las subvenciones se concedieron cumpliendo todos los trámites burocráticos y administrativos que marca la ley.

El es secretario general técnico de la Conselleria de Presidència en la primera época de Rosa Estaràs y actual funcionario de esta Conselleria, Bartomeu Mora, también compareció ayer a petición de los miembros de la comisión. Mora se refirió a la disposición adicional cuarta de la ley que permite a los emigrantes para poder votar y aseguró que en ella se establece la libertad de los residentes en el extranjero para inscribirse donde consideren más conveniente.

El director del área de Calidad y Diseño del IBDI, Salvador Fortuny, aseguró que él sólo firmó el pre contrato de dos meses de Mari Pau Segura ya que el resto de contratos de los ciudadanos argentinos llegaron firmados con sus correspondientes obligaciones fijadas. Mari Pau Segura tenía, además, dos contratos. Sobre la necesidad que tenía el IBDI de que una persona conociera el ruso, explicó que existía un contrato comercial con unos grandes almacenes alemanes en los que se comercializaban productos de las Islas y que querían extenderse hacia el este de Europa. Por ello hacía falta alguien que supiera ruso.

Nuevas comparecencias
La comisión que investiga el 'caso Formentera' deberá escuchar todavía diversas intervenciones antes de iniciar la redacción de las conclusiones. Quedan pendientes las comparecencias de Miquel Segura y de su hija Mari Pau, de la ex consellera de Presidència, Rosa Estaràs, del ex jefe de gabinete de Matas en el Govern, Javier Mato, y del propio ex president del Govern y actual ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas. En cualquier caso, el president del Parlament, Maximilià Morales, estima que los trabajos de la comisión no finalizarán hasta el próximo mes de septiembre, fecha en la que se votarán las conclusiones.