El president del Govern fue entrevistado por Àngela Seguí y Tomás Ibarz. Foto: TERESA AYUGA.

TW
0

«Si un partido no quiere adopciones, la ley de parejas de hecho se tendrá que aprobar sin adopciones». Así de contundente se mostró ayer el president del Govern, Francesc Antich, en el transcurso de una entrevista que Àngela Seguí y Tomás Ibarz realizaron en Ultima Hora Radio, ante la posibilidad de que esta ley regule las adopciones por parte de homosexuales.

El president explicó que los partidos del Pacte acordaron en su programa aprobar una ley de parejas de hecho, pero no se especificaba el derecho a la adopción, por lo que consideró que UM «tiene todo el derecho del mundo» a defender esta postura. Antich explicó que, de esta forma, se mantendrán las reglas de funcionamiento pactadas por todos los partidos. El president lamentó que el debate sobre la adopción por parte de homosexuales «está tapando» la importancia que tiene por sí misma la ley de parejas de hecho y aseguró que es un asunto de la máxima importancia que debería aprobarse cuanto antes.

Antich se refirió a los problemas suscitados en el Pacte en torno a la aprobación de otras leyes, como la de biodiversidad, que ha sido presentada públicamente por la consellera de Medi Ambient pero está bloqueada en el Consell de Govern. Reconoció que existen «distintos puntos de vista» sobre esta materia pero afirmó que, cuando el texto esté consensuado, se aprobará.

En cualquier caso, el president quiso dejar claro que en los dos años de funcionamiento del Pacte ya se han presentado 29 iniciativas legislativas, cuando en los cuatro años de la anterior legislatura se aprobaron 30. El president consideró que el Pacte goza de buena salud, aunque también admitió que ha habido momentos difíciles, como el verano pasado cuando había escasez de agua.

Francesc Antich lamentó que el presidente Aznar no le haya vuelto a recibir y opinó que el PP está demostrando un «déficit» de sensibilidad autonómica. Con respecto a la posibilidad de dar un salto a la política nacional, Francesc Antich contestó con un socorrido: «Siempre he estado a la disposición del partido».