TW
0

El president de les Illes Balears, Francesc Antich, realizó ayer la presentación en Palma del «Eurocongrés 2000», fórum de las regiones del suroeste de la Unión Europea (Catalunya, Balears, Cerdeña, Provenza, etc.). La afirmación del euroespacio central latino en el conjunto del continente es uno de los objetivos del congreso, que comenzará el próximo día 26 en Narbona, y en el que participará activamente Balears, a través de la OCB, entre otras entidades.

«El Mediterráneo occidental ha sido para nuestra tierra un espacio natural de relaciones económicas, sociales y culturales. Nuestra gente de mar ha ido y venido desde las Islas a Marsella, Barcelona, Valencia. Ahora, no hacemos otra cosa que reencontrar nuestras raíces familiares», señaló Antich en su discurso. El president puso especial énfasis en las relaciones de Balears con el Sur de Francia (Rosellón, Provenza), recordando que Jaume I nació en Montpelier. «Los pueblos no viven del pasado, pero el Eurocongrés une de nuevo a pueblos de viejos y sólidos vínculos, dispuestos a trabajar en un futuro común», dijo.

A la presentación asistieron también el conseller de Cultura del Govern Balear, Damià Pons; el presidente de la Obra Cultural Balear, Antoni Mir; el presidente del Eurocongrés, Joan Triadú, y los directores ejecutivos de este evento, Joan Amorós y Denis Mallet.

La celebración del congreso estará repartido en diferentes ámbitos: lengua y sociedad; enseñanza, educación y sociología; historia; desarrollo económico; creación, diseño; medios de comunicación, etc. Cada aspecto se desarrollará de forma descentralizada en diferentes zonas hasta el otoño de 2002. Antoni Mir señaló ayer que «es una vergüenza que hasta ahora supiéramos tan poco de Occitania, una tierra donde empieza la gestación de nuestra lengua».