TW
0
J.M.AGUILÓ / J. RODRÍGUEZ El regidor de EU-EV en Cort Jordi López denunció ayer «nuevos vertidos ilegales en la zona de la Platja de Palma, no sólo en Can Set, sino en canteras que son propiedad de Astracoma», dijo. López hizo referencia a la cantera del Camí de Can Duran, a la cantera Barceló y a la cantera Hormigones S'Aranjassa. La cantera del Camí de Can Duran «se ha utilizado como vertedero ilegal a lo largo de los últimos diez años por parte de Astracoma y ha sido propiedad de Monserrat Barceló, portavoz de Astracoma», señaló López, para añadir: «Desde 1995 existe combustión interna en la zona y tiene orden de cierre del Consell de Mallorca de 7 de mayo de 1996 que nunca se ha cumplido».

En cuanto a la cantera Barceló, López indicó que es propiedad del portavoz de Astracoma. «En la actualidad se utiliza para verter todo tipo de residuos, incluyendo chatarra y fangos de pozos negros», prosiguió. La cantera Hormigones S'Aranjassa «también es propiedad de un miembro de Astracoma y en la actualidad se utiliza para verter residuos de construcción y lodos de depuradora», añadió López. «Estos hechos comprobables demuestran que los transportistas de Astracoma no están capacitados para hacer una gestión de los residuos ambientalmente correcta», afirmó López, y añadió: «En realidad son unos presuntos delincuentes ambientales».

El Grupo Municipal de EU-EV pide a la Fiscalía «que actúe con contundencia frente a las denuncias presentadas, con tal de garantizar los derechos constitucionales a la salud y a disfrutar de un medio ambiente sano», concluyó López. Por su parte, el portavoz de Astracoma, Monserrat Barceló, señaló que las acusaciones de EU-EV son falsas, «hacemos bien las cosas, es suficiente acercarse hasta Can Set para comprobar que hacemos la selección de residuos», dijo.

En relación con las otras canteras, Barceló señaló que hace un año que no se descarga en Hormigones S'Aranjassa, «además, los propietarios de la misma son los hermanos Pellicer y Pedro Puigserver, socios de Triatge 2000, empresa afín al Pacte de Progrés, a la que el Govern ha autorizado la puesta en marcha de varias plantas de selección», dijo. «En la cantera Barceló se depositan contenedores llenos, pero no se descargan. Además, no se vierten fangos, sino polvo de marmol», concluyó Barceló.

Por otra parte, el GOB emitió ayer un comunicado en el que señala que la Conselleria de Medi Ambient debería rechazar el proyecto de un vertedero de residuos en la antigua cantera de Gènova, presentado por Astracoma, «a la vista del impacto, las molestias que provocará y por el carácter inadecuado del lugar».