Los padres de alumnos que solicitaron plaza en el Pius XII conocieron ayer la lista provisional de admitidos. Foto: TERESA AYUGA.

TW
0

Un total de 568 alumnos de tres años de edad no han conseguido plaza en el colegio escogido en primera opción para cursar Educación Infantil en Palma, según informó el director general de Planificación y Centros, Jaume Gual, una vez publicados ayer los listados provisionales de admitidos en los centros. Esta cifra supone el 19 por ciento del total de solicitudes presentadas en los centros educativos y es superior a la registrada el año pasado, en el que fueron el 14'8 por ciento (414) los niños que se quedaron sin la plaza deseada.

Para el próximo curso escolar había una oferta de 3.141 plazas de tres años en los colegios públicos o concertados de Palma, mientras que las demandas han sido 2.988, 195 más que el año anterior. De todas estas demandas, el 81 por ciento se ha correspondido con las plazas solicitadas en primer lugar por los padres. Los casos de los 568 alumnos no admitidos en la plaza demandada en primer puesto, la gran mayoría corresponden a centros concertados y otros menos a colegios públicos.

Además, de estos alumnos que no han logrado su primera opción, cerca del 60 por ciento ha sido admitido en el centro escogido en segundo lugar, y sólo el 40 por ciento restante en la tercera de las tres opciones que se podían reclamar. Ahora, las familias tienen la oportunidad de presentar, del 21 al 23 de este mes, las reclamaciones que consideren oportunas, que serán recogidas por los consejos escolares y trasladadas a las comisiones de escolarización que se llevarán a cabo en Palma. El proceso culminará el próximo 7 de junio con la publicación de los listados definitivos en cada centro de alumnos admitidos, con el fin de que la matrícula pueda llevarse a cabo entre los días 11 y 25 de junio tanto en Educación Infantil como en Primaria.

Las dificultades encontradas por algunos padres a la hora de lograr el colegio deseado se debe, en muchos casos, al fraude en que incurren muchas familias, alterando su domicilio en el padrón para lograr los cuatro puntos que se conceden por vivir o trabajar en la zona del colegio. Así, desde la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos se opina que el control de las administraciones debería ser aún más intenso de cara al próximo curso.

Entidades piden a Cort y Govern que se «pongan de acuerdo»
Las asociaciones Fepae, FAIB y Acción Familiar organizarán el próximo día 30 un encuentro en la plaza de s'Escorxador de Palma en el que instarán al Govern balear y al Ajuntament de Palma a que «dejen atrás sus diferencias» y se «pongan de acuerdo» para mejorar el sistema educativo de las Islas. A juicio de estas entidades el «enfrentamiento» entre ambas instituciones no hacen más que «perjudicar a los ciudadanos», que se topan con la falta de infraestructuras y la imposibilidad de los padres para encontrar plazas en los centros que desean. En este sentido, desde la Conselleria se anunció ayer la apertura de una nueva unidad de 3 años en un colegio público de Manacor, «pero en Palma no hay nada decidido», se aseguró.