TW
0

Al mando del contraalmirante Roberto Paterini llegó ayer al puerto de Palma el buque de asalto anfibio italiano San Marco escoltado por la fragata Aliseo en el transcurso de unos ejercicios por aguas del Mediterráneo. Ambas unidades suman una dotación de unos cuatrocientos tripulantes y permanecerán en el dique del Oeste hasta el día 6.

El San Marco representa un moderno concepto naval que combina la capacidad de transporte de vehículos con el asalto anfibio y la fuerza aérea. Así, puede embarcar además de sus 190 tripulantes, un batallón de 400 hombres y 30 tanques junto a medios de desembarco a través de un portalón a popa mediante un dique inundable. Puede llevar cinco helicópteros de transporte. Su volumen (7.665 toneladas de desplazamiento y 133 metros de eslora por 20 de manga por 5 de calado) le permiten operar también en misiones de rescate como parte del dispositivo de protección civil. A tal efecto, fue utilizado durante la guerra de Bosnia, donde desempeñó un importante papel en las tareas de evacuación.

Para su defensa, el San Marcodispone de un cañón Oto Melara de 76 mm. con capacidad para efectuar 60 disparos por minuto a 16 kilómetros. Este buque fue construido por Fincantieri en Riva Trigoso (Italia) en 1987 y tiene su base en Brindisi. La fragata Aliseo pertenece a la clase Maestrale dotada de ocho unidades. Está propulsada por turbinas de gas y puede navegar a 32 nudos. Su armamento cubre la defensa en superficie, a nivel antiaéreo y antisubmarino.