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El pasado 8 de enero empezó a materializarse el ambicioso proyecto de construcción de un aparcamiento en la avenida Comte de Sallent y de un paso subterráneo entre Via Alemanya, General Riera y Antoni Marqués. Desde el 29 de marzo y hasta el 18 de abril se procedió a la colocación del enlosado de hormigón de lo que será el techo del paso subterráneo. La segunda fase de las obras se inició el 19 de abril. Desde ese día y hasta que acaben las obras, en enero de 2002, la circulación en Comte de Sallent ha pasado a ser de una sola dirección hacia la Plaça d'Espanya. En la actualidad hay dos máquinas de pilotaje trabajando en la zona.

Por lo que hace referencia al proyecto en sí, dado el espacio disponible, se ha proyectado un aparcamiento tipo longitudinal con un pasillo central de circulación, y una batería de aparcamientos a cada lado, ocupando prácticament toda la distancia existente "bajo la avenida Comte de Sallent" entre Via Alemanya y la calle Sant Miquel. Aunque la distancia entre fachadas en las Avenidas es de 40 metros, el proponer una solución de construcción de aparcamiento alternativa, por ejemplo, de anchura doble, hubiese dejado hipotecado el subsuelo de las Avenidas. Finalmente, el aparcamiento se ha situado desplazado hacia el lado «impares» y a una distancia de unos cuatro metros de las fachadas.

El número de plantas proyectadas es de cuatro, con un total de 701 plazas, 24 de ellas reservadas para minusválidos, cumpliéndose el mínimo de 150 destinadas a residentes. El proyecto tiene un presupuesto de 1.750 millones de pesetas y estará a cargo de la empresa concesionaria, conformada como UTE por Electrotecnia Española Roig, Sampol Ingeniería y Obras, Comercial Instaladora Balear, Ruisech Hijos y Llabrés Feliu Construcciones.

En cuanto al nuevo paso subterráneo, contribuirá a aliviar entre un veinte y un veinticinco por cien la saturación del tráfico del nudo que conforman las calles General Riera, Antoni Marqués y Via Alemanya que, según se ha comprobado, es el punto de mayor conflictividad circulatoria de toda la ciudad. Una vez construido absorberá alrededor de 21.000 vehículos. El túnel dispondrá de dos carriles, de entre 3 y 3'5 metros de ancho cada uno. El acceso al mismo se realizará por Via Alemanya.