El pasado 8 de enero empezó a materializarse el ambicioso proyecto
de construcción de un aparcamiento en la avenida Comte de Sallent y
de un paso subterráneo entre Via Alemanya, General Riera y Antoni
Marqués. Desde el 29 de marzo y hasta el 18 de abril se procedió a
la colocación del enlosado de hormigón de lo que será el techo del
paso subterráneo. La segunda fase de las obras se inició el 19 de
abril. Desde ese día y hasta que acaben las obras, en enero de
2002, la circulación en Comte de Sallent ha pasado a ser de una
sola dirección hacia la Plaça d'Espanya. En la actualidad hay dos
máquinas de pilotaje trabajando en la zona.
Por lo que hace referencia al proyecto en sí, dado el espacio
disponible, se ha proyectado un aparcamiento tipo longitudinal con
un pasillo central de circulación, y una batería de aparcamientos a
cada lado, ocupando prácticament toda la distancia existente "bajo
la avenida Comte de Sallent" entre Via Alemanya y la calle Sant
Miquel. Aunque la distancia entre fachadas en las Avenidas es de 40
metros, el proponer una solución de construcción de aparcamiento
alternativa, por ejemplo, de anchura doble, hubiese dejado
hipotecado el subsuelo de las Avenidas. Finalmente, el aparcamiento
se ha situado desplazado hacia el lado «impares» y a una distancia
de unos cuatro metros de las fachadas.
El número de plantas proyectadas es de cuatro, con un total de
701 plazas, 24 de ellas reservadas para minusválidos, cumpliéndose
el mínimo de 150 destinadas a residentes. El proyecto tiene un
presupuesto de 1.750 millones de pesetas y estará a cargo de la
empresa concesionaria, conformada como UTE por Electrotecnia
Española Roig, Sampol Ingeniería y Obras, Comercial Instaladora
Balear, Ruisech Hijos y Llabrés Feliu Construcciones.
En cuanto al nuevo paso subterráneo, contribuirá a aliviar entre
un veinte y un veinticinco por cien la saturación del tráfico del
nudo que conforman las calles General Riera, Antoni Marqués y Via
Alemanya que, según se ha comprobado, es el punto de mayor
conflictividad circulatoria de toda la ciudad. Una vez construido
absorberá alrededor de 21.000 vehículos. El túnel dispondrá de dos
carriles, de entre 3 y 3'5 metros de ancho cada uno. El acceso al
mismo se realizará por Via Alemanya.
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