TW
0

El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament de les Illes (STEI) contará con un representante en el encuentro internacional que se celebrará del 12 al 14 de junio en Buenos Aires con objeto de preparar el documento que sobre educación se presentará, en diciembre, en Lille (Francia) en la Asamblea mundial de la Alianza por un mundo responsable y solidario. Pere Polo, director de la Escola de Formació i Mitjans Didàctics del STEI y responsable de Cooperación del sindicato, ha sido invitado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina para preparar las propuestas del cuaderno sobre educación. «Desde la Alianza por un mundo responsable, creada en 1993, se ha encargado a la Confederación argentina la elaboración del documento sobre educación, uno de los muchos aspectos que se debatirán en Francia, y yo he sido invitado a participar», explicó Polo.

En Buenos Aires, 50 representantes de los movimientos sociales, sindicales, estudiantiles y docentes de todo el mundo analizarán y aportarán propuestas encaminadas a elaborar un documento dividido en cinco partes. Para empezar, se planteará qué es y hacia dónde se encamina la educación del siglo XXI, «cómo influye y afecta la globalización, la economía, el desarrollo tecnológico e, incluso, la importancia del Banco Mundial y el FMI», explicó. Otro de los aspectos será el de educación y cultura, «para a partir de los movimientos y luchas que existen en el mundo, desde el movimiento de los sin tierra o de los zapatistas en Chiapas, entender cuál debe ser el papel de los educadores».

Un tercer aspecto a debatir se refiere a la «educación pública como espacio para el desarrollo, para lograr una ciudadanía activa y el fortalecimiento de la democracia». Otros dos objetivos serán la «educación y desarrollo» y la «cultura de las instituciones educativas», incluyendo en ellas a la familia. Una vez elaborado y aprobado este documento se presentará a final de año en la asamblea mundial que se celebrará en Francia, «donde se hablará de un mundo responsable, plural y solidario», en el que la educación siempre va a tener reservado un papel relevante y prioritario. Pere Polo destacó el compromiso del STEI con el desarrollo de la educación y recordó los trabajos de cooperación que este sindicato desarrolla, desde hace cinco años, en países como Honduras o Guatemala para la formación de docentes.