TW
0

El secretario general de Turismo del Ministerio de Economía y Comercio, Juan José Güemes, afirmó ayer en Palma, donde acudió como invitado a unas jornadas sobre el euro organizadas por la Sociedad Estatal de Transición al Euro (SETE), que el turismo extranjero en Balears ha bajado un 7 por ciento en los cinco primeros meses del año, «pero donde se aprecia la caída es en el turismo alemán de paquete turístico, ya que el porcentaje ha sido de un 15 por ciento en las Islas».

Güemes, quien aseguró que las relaciones con la Conselleria de Turisme «son buenas a nivel institucional, ya que hay una gran colaboración en todos los temas que nos plantean», indicó que «es difícil atribuir a una sola causa la caída del turismo alemán en Balears. Sin embargo, hay un aspecto que hay que tener en cuenta en esta evolución del mercado alemán, como es el hecho de que la política del Govern en materia de comunicación sobre el impuesto turístico o ecotasa ha trascendido más allá del archipiélago balear y esto no ha beneficiado a la imagen pública de las Islas en el extranjero».

Otra de las causas que esgrimió para justificar la caída del turismo extranjero fue la competencia de los países de la cuenca mediterránea oriental; «hay una lógica interferencia que está afectando negativamente no sólo a Baleares, sino al resto de destinos turísticos españoles».

Respecto a la temporada de verano, Güemes afirmó que las actuales reservas son «en algunos casos sensiblemente inferiores al pasado año, sobre todo en lo referido al mercado alemán. De todos modos, las reservas de turistas británicos 'se están recuperando' y otros mercados, como el francés, belga y holandés, tendrán una positiva respuesta».