TW
0

La Conselleria de Turisme respondió ayer al Fomento de Turismo de Mallorca que las cuentas en Ibatur están «perfectamente claras» y justificó que el déficit acumulado en el Instituto Balear de Turismo se debe «a los compromisos adquiridos» por el Govern que presidía Jaume Matas.

El departamento que dirige Celestí Alomar contestó ayer, a través de un comunicado, a la denuncia del Fomento del Turismo ante la aparición de un «agujero» financiero en Ibatur por un montante de 250 millones, una deuda acumulada durante 18 meses de gobierno del Pacte de Progrés. «Las cuentas de Ibatur están perfectamente claras y ya han sido auditadas y enviadas al departamento de Intervención General de la Conselleria d'Hisenda», señala Turisme quien, sin embargo, reconoce que en el último Consell Rector de Ibatur se aprobaron las cuentas del año 2000 de manera unánime y se instó a la directora del instituto, Tiffany Blackman, a tomar «las medidas necesarias para disminuir el déficit de este ejercicio».

En la nota de la Conselleria de Turisme se precisa que el presidente del Consell Rector de Ibatur, Celestí Alomar, hizo constar que para valorar la situación económica del instituto debía tenerse en cuenta que la anterior administración había adquirido compromisos con terceros sin prever partidas adicionales. En este sentido, Turisme justifica que las aportaciones de Ibatur a los fomentos de turismo para la Fundació Turística i Cultural de Balears alcanzó los 460 millones de pesetas. Esta fundación promovió la adquisición de un nuevo yate para el Rey Juan Carlos. Precisamente, el nuevo Govern descubrió que el gabinete de Matas se había comprometido a pagar en varios años una subvención a los fomentos para que éstos aportasen 460 millones para colaborar en la compra del barco del Rey.