TW
0
J. MESTRE/P. CANDIA El presidente del grupo parlamentario popular, José María González Ortea, pidió ayer la dimisión inmediata del conseller de Turisme, Celestí Alomar, por «irresponsable, mezquino e ineficaz», mientras que el Fomento del Turismo le acusó de defender «posturas malévolas» y de ser un «ignorante en materias administrativas». Alomar, por su parte, calificó a González Ortea de «parásito político». Los partidos del Pacte de Progrés, asimismo, cerraron filas en torno a su persona. «Le persiguen cuatro caciques», dijeron en rueda de prensa los máximos responsables del PSOE balear, Damiá Cánoves, y Francina Armengol.

González Ortea salió al paso tras la polémica que enfrenta ahora al Govern con el Fomento del Turismo por el déficit de Ibatur. El PP cree que la dimisión del conseller Alomar es la única salida posible para calmar la tensión que existe en el sector turístico. «El turismo balear está harto de titulares escandalosos sobre falta de agua, energía, saturación circulatoria y medioambiental, de actitudes antialemanas y de desprecio al turismo barato», opinó González Ortea, quien asegura que uno de los problemas que padece Ibatur «se debe a que su gerente "Tiffany Blackman" sabe poco de turismo». El portavoz del PP considera que la decisión del Govern de transferir la promoción turística a las Cámaras de Comercio es un indicio «de la incompetencia que existe en Ibatur». «Urge un golpe de timón», recalcó González Ortea.

El portavoz del PP cuestiona que el Govern de Antich responsabilice ahora al gabinete de Matas del déficit de Ibatur por el compromiso de financiar, a través de los fomentos de turismo, la compra del nuevo barco del Rey. «No podía ser de otra manera», ironizó González Ortea sobre las excusas del Govern. El portavoz del PP acusó al conseller de «irresponsable» porque en sus dos años de gestión ha difundido «mensajes negativos» sobre el sector turístico; de «mezquino, porque no ha hecho sino culpar a las administraciones del PP»; y de «ineficaz, porque la situación ha empeorado».

Por su parte, el portavoz del Consell Insular de Mallorca, Miquel Nadal, pidió ayer que las relaciones entre el Govern y el sector turístico «sean mejores para acabar con la tensión que se vive en estos momentos». «Las dos partes deben poner de su parte para mejorar las relaciones», planteó González Ortea. Por otra parte, Celestí Alomar calificó ayer de «parásito político» a José María González Ortea. Para el conseller de Turismo, el dirigente popular es «incapaz de dar ideas; es incapaz de dar ninguna solución positiva y de dar explicaciones de su gestión» como anterior responsable de la Conselleria. El PSIB-PSOE, por su parte, reiteró su apoyo a Alomar y a la ecotasa. «La opinión de cuatro caciques del sector turístico no nos hará cambiar de línea», dijeron Damiá Cánoves y Francina Armengol.