TW
0

La presidenta del Consell de Mallorca, Mª Antonia Munar, recibió ayer a los presidentes y secretarios regionales de más de una treintena de organizaciones de gent gran con motivo del V Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores que tendrá lugar los días 26 y 27 de noviembre en Valencia. Un congreso que, como explicó Munar, debatirá una serie de problemáticas que tiene una parte muy importante de la sociedad, una cuarta parte, como son las personas mayores. Un colectivo del que Munar destacó su dinamismo e iniciativa. Ignacio Buqueras, presidente de la Fundación Independiente, que promueve y organiza dicho congreso, explicó las ponencias que se debatirán: calidad de vida, discriminaciones, envejecimiento, medio ambiente, medios de comunicación social, nuevas tecnologías, participación y asociacionismo, relaciones intergeneracionales. voluntariado y, pensiones y jubilaciones.

Buqueras expuso que uno de los grandes problemas de la gent gran es la «marginación que sufrimos por parte de la sociedad» entre los que incluye la clase política si bien apuntando que Balears podría ser una excepción dentro del conjunto nacional. Al respecto, hizo referencia a un estudio en el que se pone de manifiesto que en los ayuntamientos que son capitales de provincia el porcentaje de personas mayores como concejales se limita a un 3% «cuando el porcentaje de gent gran en la sociedad es mucho mayor». En el caso de los parlamentos autonómicos el porcentaje subiría al 5'7% y en Europa, la representación española aumentaría hasta el 7'1%. Unos porcentajes que se consideran insuficientes si deben ser un reflejo de la sociedad real.

El presidente de la Fundación Independiente expuso también que «si no lo remediamos todos los pronósticos apuntan a que en los próximos años España se convertirá en el país con la media de edad más alta de toda Europa por la baja natalidad».