TW
0

Las entidades ARCA, Amics dels Molins, Amics del Ferrocarril, Amics del Arxiduc, Grup d'Estudis de sa Fortaleça y GOB reclamaron ayer en el Parlament la creación de una oficina de disciplina urbanística que dependa directamente de la Cámara autonómica. Las seis entidades se reunieron con el presidente del Parlament, Maximilià Morales, a quien presentaron su propuesta para que sea tramitada como ley en la Cámara balear. El presidente de ARCA, Pere Ollers, destacó la escasa capacidad de muchos ayuntamientos para poder tomar medidas contra las infracciones urbanísticas. «Estamos convencidos de que muchos ayuntamientos estarían de acuerdo con la creación de esta agencia de disciplina urbanística», manifestó Ollers.

Para que la oficina de disciplina urbanística fuese una realidad, los consells deberían renunciar a sus competencias en esta materia, una función que ahora cumplen las distintas comisiones de urbanismo. Las entidades piden que los grupos parlamentarios redacten una ley para que el Parlament disponga de medios humanos y materiales suficientes para llevar a cabo la disciplina urbanística en Balears.

Dicha oficina, según las seis entidades, evitaría infracciones urbanísticas contra el patrimonio histórico, y ordenaría la rehabilitación en los casos que fuese necesario. Además, la oficina ordenaría la demolición de edificios en caso de infracciones y sancionaría todas aquellas irregularidades una vez fuesen fuesen detectadas. La agencia dependería de un consejo de administración formado por personas técnicas, y contaría con un gerente profesionalizado, que se convertiría en la más alta autoridad en materia de disciplina urbanística. La Mesa del Parlament tramitará la petición para que sea discutida entre los grupos políticos.