TW
0

El valor total de las exportaciones de calzado realizadas en Balears en el primer trimestre de este año ascendió a 8.179 millones de pesetas, lo que equivale al total de la exportación del año 1998 completo, según las estadísticas que maneja la Dirección Territorial de Comerio en Illes Balears del Ministerio de Economía y Hacienda. «Esto da idea de la gran aceleración de las ventas de este producto en el exterior en los últimos ejercicios», según señala un portavoz del ministerio.

El año pasado, sin contar las exportaciones relacionadas con el sector aéreo, Balears cerró el ejercicio con 70.671 millones de pesetas, lo que supuso un incremento del 36'1 por ciento respecto a 1999. En el primer trimestre de 2001, la cifra total de mercancías originarias de Balears fue de 44.023 millones de pesetas, lo que implica un aumento de un 31'6% sobre igual período del año anterior. El avance de las exportaciones supone una herramienta imprescindible para conocer el desarrollo de los sectores productivos de las islas y excluye el material de transporte (básicamente del sector aéreo) porque «desvirtúa» la situación real.

El sector «estrella» del comercio exterior insular sigue siendo el calzado, cuyos principales mercados el año pasado fueron Francia (receptor del 20%), Italia (14%), Alemania (12%) y Japón (20%). En general, Alemania fue en el 2000 es el primer comprador de productos baleares, con adquisiciones por valor de 14.517 millones de pesetas (20%), seguido de Francia con 11.734 millones (16%) y el Reino Unido con 8.294 millones (11%).

En leche y productos lácteos, no obstante, la cifra de enero a marzo de 2001 es un 30% inferior a la del año anterior, y cerca de la mitad de 1999, confirmando un decrecimiento sostenido de las ventas al exterior de queso fundido. La cifra se origina casi exclusivamente, como se sabe, por la producción de la planta de Kraft en Menorca. En legumbres y hortalizas, el principal capítulo corresponde a la tradicional exportación de patata temprana, que en este período presenta un resultado inferior al de 2000, aunque superior al de 1999.

También, el capítulo de joyería y bisutería engloba tanto la bisutería (con una cifra superior a la del 99) que se fabrica principalmente en Menorca, como la importante producción mallorquina de joyería que da una cifra por debajo de la de igual período del 2000. Asimismo, las ventas de automóviles de turismo, procedentes de empresas de alquiler, aumentaron un 400%.