El levantamiento del sábado de los trabajadores del transporte
discrecional por carretera (autocares turísticos) contra los
sindicatos, y básicamente contra CC OO, fue ayer reconducido aunque
el cisma sigue abierto (hay quienes rompieron el carnet de CC OO).
Después de que la asamblea de trabajadores desautorizara el
principio de acuerdo alcanzado el sábado y que provocó que el
conflicto se les escapara de las manos a los sindicatos, hubo ayer
conductores dispuestos a continuar la huelga más allá de los tres
días convocados y hacerla indefinida. En este contexto, la cúpula
de la Federación de Transportes de CC OO se dedicó a ir reuniéndose
con los conductores para explicarles el principio de acuerdo que no
se pudo acabar de exponer el sábado en la asamblea por la
crispación existente, y a convencer a la gente de que la huelga se
terminaba pero no se prolongaba. También frenaron varios intentos
de cortar los accesos.
Juan Ortiz, secretario de Transportes de CC OO, señalaba que el
problema de la asamblea del sábado fue que alguien de forma
intencionada se había dedicado a decir que «ya habíamos firmado y
desconvocado la huelga». Eso originó una fuerte crispación y «que
ni siquiera pudieran escuchar la propuesta y valorarla».
El sindicato considera que la propuesta es buena y para el
martes hay prevista una asamblea con los delegados sindicales para
reconsiderar la situación. De momento, no se convocan más días de
huelga como así estaba previsto en un principio. La huelga había
sido convocada por CC OO, mientras que UGT no la convocaba pero se
sumaba a ella. Se da la circunstancia que hace diez años el
sindicato mayoritario en el sector era UGT pero a raíz de la huelga
de 1990, CC OO se hizo mayoritario. CC OO considera que UGT ha
hecho todo lo posible para crispar el ambiente y meter
«cizaña».
Un pre acuerdo que contemplaba una de las mayores
subidas salariales
El pre acuerdo del sábado ha quedado en papel mojado si bien a
partir de él se intentará buscar el consenso de cara a la asamblea
de delegados sindicales del martes. Una subida de la masa salarial
del 18% en tres años (las horas extras aumentan hasta 1.325
pesetas). Reducción de la jornada anual a 1.790 horas. Seis días de
trabajo y dos festivos consecutivos. Se incluye la clase C. Y, se
constituye una comisión con Treball y Transports para hacer frente
a los problemas del sector.
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