TW
0

Los vigilantes jurados de Balears amenazan con no realizar horas extras en agosto, decisión que podría afectar al traslado de dinero en furgonetas y a los escáneres de los aeropuertos y correos, entre otros, según confirmó ayer a este diario el responsable de organización de la Federación de Actividades Diversas de CC OO, Miguel Sañudo. «Esta es la respuesta, que cuenta con el apoyo del 50% de los trabajadores (de un total de 1.100 en Balears), a la postura inmovilista que ha mostrado la patronal durante el proceso de negociación del convenio colectivo a nivel estatal», dijo Sañudo.

Las centrales convocaron ayer sendas asambleas informativas para explicar a los empleados del ramo las acciones previstas a nivel estatal para obligar a la patronal a escuchar sus peticiones y volver a sentarse a negociar. Entre otras demandas, los sindicatos reclaman que el plus de peligrosidad se amplíe a los trabajadores que no portan armas, la subida del precio de las horas extras, el acercamiento a la propuesta sindical de subida salarial y el mantenimiento del plus de antigüedad. Por ahora, continuó Sañudo, las empresas «no han hecho más que intentar recortar los derechos de los trabajadores» durante el proceso de negociación.

La decisión de no realizar horas extra durante el mes de agosto podría perjudicar notablemente a los servicios del sector, sobre todo si se tiene en cuenta que los empleados del ramo llegan a hacer entre 100 y 150 horas de más al mes y que esta actividad presenta un déficit histórico de personal, añadió el secretario general del sector de CC OO.