TW
0
PAU CATALÀ/J.M.AGUILÓ Mototaxi, empresa que tiene previsto dedicarse entre otras actividades al transporte de personas en motocicleta, abre hoy sus puertas. Sin embargo, desde el Ajuntament de Palma se señala que esta empresa no dispone de la autorización del Consistorio. Bernard Claviere, creador de la sociedad, la define como una nueva solución al problema de los atascos.

Mototaxi cuenta con una flota de 23 motocicletas «que circularán por Palma con el fin de satisfacer la demanda de personas que necesiten trasladarse», señaló Claviere. Además de esta opción, la sociedad proporcionará otra, que se basará en el transporte de paquetes al destino que el cliente desee. Aunque la empresa aún no cuenta con taxímetros para calcular la cantidad monetaria, la bajada de bandera costará 250 pesetas, y a partir de aquí el kilómetro saldrá a 100 pesetas.

Ésta es la primera vez que en España un colectivo decide llevar a cabo tal actividad. Según Claviere, su actividad no necesita el permiso de Cort, por estar ya regulada por el Govern, «Mototaxi está pagando un IAE provincial, por lo cual su actividad no está sometida a autorización municipal», concluyó Claviere.

Por su parte, el teniente de alcalde de Governació i Funció Pública del Ajuntament de Palma, José Manuel Sierra, indicó que desde la pasada semana se estaba llevando a cabo un seguimiento de esta apertura, al haberse detectado varias irregularidades. «Es irregular que esta empresa utilice la palabra 'taxi'.

Además, no pueden transportar viajeros ni es un servicio público, como ella misma se ha calificado de manera arbitraria», señaló Sierra, para añadir: «Tampoco ha pedido permiso para poner las tarifas ni ha solicitado la pertinente licencia de actividad en la Gerència d'Urbanisme». Sierra indicó que esperaba tener «en un par de días» el decreto de cierre de la actividad. «No han pedido ninguna autorización al Ajuntament de Palma. Entendemos que es una empresa que no es legal. Hemos hecho llegar un escrito a la Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i Transports del Govern en el que informamos de todas estas irregularidades», indicó. «Pediría que ningún ciudadano haga uso de este tipo de transporte», prosiguió, para concluir: «Incluso cuando dispongan de todas las autorizaciones pertinentes tendremos que estudiar con detenimiento si una empresa de estas características puede ponerse en marcha».