TW
0
NEKANE DOMBLÀS/EFE El Ministerio de Fomento comprometió durante 2000 tan sólo 853 millones de pesetas en obras en carreteras de Balears cuando, según el convenio firmado por el anterior Govern, las inversiones debían sumar los 8.050 millones de pesetas durante todo el año. Las inversiones siguen siendo mínimas si se tiene en cuenta además que, en el resto de las comunidades autónomas, la inversión estatal en carreteras superó los 344.467 millones de pesetas. A esta cantidad hay que sumar además los 54.929 millones de pesetas que el Estado invirtió en obras generales no territorializadas.

De hecho, la lentitud con la que el Gobierno central ejecuta los proyectos de obras ha llevado al Ejecutivo de Francesc Antich a anunciar que adelantará por su cuenta la financiación de los desdoblamientos de las carreteras de las Islas. El conseller d'Obres Públiques, Josep Antoni Ferrer, ha denunciado en repetidas ocasiones la lentitud del Ministerio de Fomento en la redacción de los proyectos, por lo que el Govern ha optado por adelantar el dinero.

A la excesiva lentitud de la que se queja el conseller d'Obres Públiques se suma además los problemas suscitados por la voluntad del Ejecutivo de modificar el convenio de carreteras que en su día negoció el Govern de Jaume Matas. Esta renegociación del convenio ha obligado a modificar todos los proyecto de autopistas y sustituirlos por desdoblamientos. También esta modificación de los proyectos ha hecho que el Govern no presentara apenas propuestas para realizar carreteras en las islas durante 2000, lo que explica el bajo nivel de inversión del Estado en las carreteras de las Islas.

A pesar de estos problemas políticos debido a los cambios en el convenio de carreteras, el conseller d'Obres Públiques, Josep Antoni Ferrer, se ha mostrado convencido en todo momento de que la Comunitat no perderá ni una peseta de los 56.000 millones de pesetas que se lograron en su día con la negociación del convenio de carreteras. El conseller recuerda que Canarias también ha modificado proyectos, pero la inversión del Gobierno se ha mantenido intacta.