TW
0
EFE " PALMA/MADRID El president de Balears, Francesc Antich, acusó ayer al presidente del Gobierno central, José María Aznar, de «despreciar a todos los que piensan de forma distinta a él», al tiempo que le recordó que «quien siembra desprecios y odios, difícilmente puede recoger concordia». Francesc Antich lamentó las críticas vertidas recientemente por el presidente Aznar hacia el pacto de gobierno que en Balears tienen los socialistas con partidos nacionalistas como el Partit Socialista de Mallorca y aseguró que el jefe del Ejecutivo central «es especialista en ver la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio».

Al respecto, Francesc Antich se preguntó si José María Aznar «tuvo algún problema en pactar con partidos como el Partido Nacionalista Vasco o Convergència i Unió, que defienden tesis soberanistas», y también subrayó que, en Balears, el Partido Popular tiene pactos con el Partit Socialista de Mallorca en algunos municipios y hasta el momento «nadie se ha rasgado las vestiduras» por ello, apostilló Francesc Antich. Para el presidente del Govern balear, la Constitución española «es suficientemente abierta y amplia como para que cualquier partido pueda defender la autodeterminación, al margen de que luego convenza o no a los ciudadanos».

Del mismo modo, Antich subrayó que en el pacto de gobierno creado en Balears no existe ningún postulado sobre el tema de la autodeterminación, un derecho que dijo respetar, pero no compartir. Por eso, insistió en lamentar las críticas realizadas por Aznar hacia el Pacte de Progrés, algo que achacó al hecho de que el presidente del Gobierno central «desprecia a todos los que no piensan como él, aunque, afortunadamente, en España cada vez son más los que piensan diferente», concluyó Antich.