TW
0
RUIZ COLLADO/AGENCIAS Los precios hoteleros subieron el pasado mes de julio en Balears un 4'2 por ciento, más de tres puntos por debajo de la media nacional, situada en el 7'1 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año los precios hoteleros se han incrementado en las Islas un 11 por ciento, y un 5'1 por ciento en los últimos doce meses. A nivel nacional, los precios de los hoteles se incrementaron en julio en el conjunto de España un 7'1 por ciento, un 6'4 desde enero y un 7'3 en los últimos doce meses.

La comunidad más inflacionista en este indicador fue Murcia, donde el precio de los hoteles respecto al mes de junio subió un 25'7 por ciento, seguida por la Comunidad Valenciana (18'4 por ciento) y Andalucía (12'9 por ciento). Canarias registró un alza del 4'1 por ciento. Este comportamiento positivo del índice de precios hoteleros repercutió favorablemente en el Indice de Precios al Consumo (IPC) en julio, donde solamente subió un 0'1 por ciento, la mitad que en el conjunto del país, pese a que en el acumulado enero-julio sea todavía Balears la región más inflacionista, con un 3'1 por ciento (4'1% en los últimos doce meses).

Sin embargo, las previsiones de los economistas indican que los IPC de agosto y septiembre van a ser muy superiores a los de julio, «circunstancia que incidirá negativamente en el IPC balear, en detrimento del poder adquisitivo de los trabajadores y de los niveles de consumo privado y familiar en el actual ejercicio. Y es que al depender Balears en más de un 85 por ciento del sector servicios (turismo), es más proclive a verse influida por los factores exógenos que afectan al normal desarrollo de la economía durante la temporada estival, más en concreto a un sector ligado estrechamente al turismo como es el sector hotelero y de la oferta complementaria.

Dependiendo de cómo evolucione el IPC en agosto y septiembre, Balears puede finalizar el año muy por encima del cuatro por ciento, con el consiguiente efecto perjudicial en la economía balear». La patronal hotelera mallorquina, que siempre ha puesto en entredicho la estadística del INE en materia de precios, insiste en que ellos no son responsables de la evolución al alza del IPC, «los estudios del INE son engañosos, ya que los aumentos de precios afectan sólo a los hoteles de ciudad y no a los hoteles vacacionales de sol y playa».