TW
0

El anuncio de que el PSM presentará una propuesta ante el Parlamento Europeo para que se reconozca el derecho de autodeterminación de Balears ha conseguido que incluso el presidente del Gobierno, José María Aznar, cite a este partido en su tradicional discurso de Quintanilla de Onésimo con el que da fin a sus vacaciones de verano. A su vez las declaraciones de Aznar ha calentado el discurso político de los últimos días de agosto después de que el PSOE recuerde al presidente del Gobierno que en su momento el también pactó con partidos como el PNV y CiU que defienden el derecho de autodeterminación.

El revuelo que se ha armado tras esta declaración ha sorprendido a los dirigentes nacionalistas, que nunca han escondido esta reivindicación y que, incluso cuando juran o prometen su cargo, lo hacen sin renunciar al derecho de autodeterminación. Los dirigentes nacionalistas creen que este revuelo tal vez puede deberse a que la gente confunde reclamar este derecho con reclamar la independencia. La cúpula del PSM recuerda que la autodeterminación no es más que la capacidad de uno mismo a decidir sobre sus propios actos, por lo que reconocer que un pueblo tiene derecho a la autodeterminación en realidad no es más que reconocer que ese pueblo pueda decidir su futuro.

Sebastià Serra asegura que se trata de un derecho reconocido en la Carta Internacional de los Derechos Humanos y el secretario general del partido, Mateu Morro, afirmó que se trata de un derecho aplicado de forma sistemática en los procesos de descolonización. Morro señala que puede traducirse en la celebración de un referéndum para decidir el futuro de un pueblo, pero también asegura que puede tratarse de pequeños hechos cotidianos que refuercen el autogobierno. Para Alorda, es un error confundir autodeterminación con independencia desde el momento en que, según él, las independencias absolutas están «pasadas».