La venta de los libros de texto también se ha iniciado en diversos centros escolares. Foto: E MOREY

TW
0

Los más de 7.700 profesores de centros públicos de Balears y los 2.200 de los colegios concertados volvieron ayer al trabajo para realizar los preparativos del nuevo curso antes de la llegada de los alumnos, el 13 para Infantil y Primaria y el 17 para ESO y Bachillerato. El primer día suele dedicarse a la presentación de los nuevos docentes, si los hay, si bien, ayer todavía no se habían ocupado todas las nuevas plazas y existen aún plantillas incompletas.

En los centros de Secundaria se comenzó ayer a elaborar un calendario de trabajo y a organizar las programaciones, pero las reuniones de los claustros se celebrarán más adelante, una vez se hayan completado las plantillas. Además, en los institutos que cursan Bachillerato o COU celebraron ayer exámenes -únicos niveles en los que se mantienen-, porque luego los alumnos deberán afrontar la convocatoria de Selectividad de septiembre.

Los maestros de Primaria comenzaron también ayer a elaborar el calendario de trabajo para estos días, a confeccionar los horarios de profesores y alumnos y a comentar el material escolar para el nuevo curso. Hubo docentes que se presentaron en el centro esperando ocupar un plaza adjudicada y se encontraron con que se les había destinado a otra. La presencia de alumnos en los centros se reduce a los que se examinan, los que acuden para consultar la lista de libros y, si es posible, comprarlos y, en el caso de alumnos ESO, para matricularse.

Desde la Conselleria se confirmó ayer que casi todas las obras de reforma realizadas este verano en los centros, que ha supuesto una inversión de 12.000 millones, están acabadas. Sólo algunas proseguirán durante el curso, sin que afectan a su normal desarrollo, a excepción de las del colegio de Santa Maria, donde sí hay un considerable retraso, se reconoció.