TW
0

Los guías turísticos de Balears han emprendido una ofensiva contra el intrusismo en el sector, y ayer denunciaron en la Conselleria de Turisme la actuación de varios guías que desempeñan esa función sin la pertinente acreditación profesional. En concreto, los guías siguen muy de cerca la actuación de ciudadanas rusas, «muy agresivas», según las definió la presidenta de la Asociación Profesional de Guías Turísticos (APIT), Coloma Jaume, motivo por el cual «realizan su trabajo protegidas por guardaespaldas para evitar nuestros controles».

Los guías turísticos decidieron ayer investigar las excursiones realizadas por diversas agencias de viaje y que salen desde un hotel de s'Arenal. Encontraron a varios «guías» sin título que denunciaron de inmediato ante Turisme. Esta actuación, según explicó Jaume, la llevaron a cabo para proteger a un sector «muy castigado por el intrusismo» y que tiene índices de paro muy elevados.

«En estos momento la situación de los guías es dramática. Muchos de ellos están en el paro, a pesar de que la temporada alta no ha finalizado aún. Todo ello ocurre porque las empresas prefieren contratar a guías sin titulación para realizar un trabajo en el cual se requiere una preparación y unos conocimientos específicos», dijo la presidenta de ese colectivo de profesionales. Los guías, precisamente, acordaron en la última asamblea del sector designar una nueva junta directiva ante la amenaza de ruptura de la unidad de acción del colectivo.

Algunos profesionales defendían la opción de convocar una huelga ante las largas que les estaba dando Turisme en el control del intrusismo. Pero al final, se impuso la línea más moderada propugnada por una mayoría de guías encabezado por Coloma Jaume.«Los guías no querían perjudicar aún más la imagen turística de Balears tras los últimos conflictos», explicó Jaume.