TW
0

El Govern ya ha elegido a la entidad financiera que aportará los 9.000 millones de pesetas del denominado «impuesto ecológico». Es una empresa extranjera que, según el conseller d'Hisenda y Pressuposts, Joan Mesquida, «ha ofrecido las mejores condiciones posibles». El Parlament había aprobado el pasado mes de junio, con los votos en contra del PP, el proyecto de ley para modificar los Presupuestos del Govern de este año y aumentar el endeudamiento con la cantidad exigida por el «impuesto ecológico».

Esta aportación ha tenido que ser reclamada por el Ejecutivo balear para hacer frente a la devolución del impuesto ecológico, que fue anulado en diciembre por el Tribunal Constitucional. Dirigentes del Pacte de Progrés recordaron que el impuesto anulado por el Tribunal Constitucional fue creado por el Govern del PP, que pudo disfrutar de más de 3.000 millones anuales que figuraban en los presupuestos «de un tributo que ahora tenemos que devolver nosotros».

Tras la formalización de esta nueva deuda de 9.000 millones de pesetas, los préstamos que tiene concertados la Comunitat aumentaron un 20 por ciento, ya que en estos momentos la deuda de Balears ronda los 57.000 millones de pesetas. La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha dictado varias sentencias obligando al Govern a devolver el dinero que cobró por el denominado «impuesto ecológico». Las empresas que recuperarán el importe de los avales son, entre otras, Airtel Movil S.A., BP Oil España S.A., GESA, Repsol Butano S.A., Cepsa S.A. y Telefónica.

El TSJB declaró «el derecho de las entidades recurrentes a ser indemnizadas por la Administración demandada en los costes del aval bancario presentado en garantía de la suspensión de la liquidación tributaria de autos», según señalan las sentencias. El Tribunal Constitucional anuló recientemente el impuesto ecológico balear y esto supondrá pérdidas de 25.000 millones para el Govern, que ya había cobrado 5.000 millones, está pendiente de ingresar 13.500 y cuenta con 3.300 millones para el 2001.