Maria Antónia Munar y Francesc Antich coincidieron ayer en los actos de la Diada. Foto: PERE BOTA

TW
0

Los dirigentes de Unió Mallorquina están a la espera de que el PSIB responda si acepta o no las propuestas que la presidenta del partido, Maria Antònia Munar, presentó a Francesc Antich durante la reunión secreta celebrada el martes en un hotel de Palma. Durante la reunión, que se prolongó por espacio de tres horas, los responsables de UM expusieron a los dirigentes del PSOE la necesidad de retirar la moratoria aprobada por el Govern y recordaron que el Pacte ya ha reformado las Directrices de Ordenación del Territorio, por lo que no es necesario que vuelva a presentarse esta reforma.

Al hilo de lo que se señala en el informe que presentará el Consell, Maria Antònia Munar expuso a Antich que tanto la moratoria del Govern como las Directrices de Ordenación del Territorio invaden competencias del Consell ya que ésta es la institución que debe redactar el Plan Territorial Insular. Según informaron fuentes cercanas a la presidenta, en esta reunión Munar reconoció que UM también necesitará los votos de los demás partidos para poder aprobar el Plan Territorial Insular de Mallorca.

El resto de formaciones políticas del Pacte no estaba informada de la reunión secreta que mantuvieron Munar y Antich, pero consideraron que cualquier encuentro es positivo si sirve para desbloquear la situación crítica en la que se encontraba el Pacte. La dirección de Esquerra Unida se reunió ayer para analizar la situación y para estudiar las alegaciones que presentará la formación política a la propuesta de reforma de Directrices de Ordenación del Territorio.

La consellera de EU en el Consell, Marilena Tugores, aseguró que la coalición cree necesario que, además de fijarse un límite de crecimiento de población, también debe mantenerse limitaciones al crecimiento del suelo urbano. Con ello pretenden evitar el uso extensivo del territorio con la construcción masiva de viviendas unifamiliares. Los representantes de esta coalición cree necesario además que se incluyan más limitaciones a la construcción en suelo rústico.