TW
0

A la baja o al alza, las compañías aéreas con sede en Palma han decidido revisar sus tarifas como consecuencia de las crisis en los mercados turísticos creada tras los atentados terroristas en Estados Unidos. Mientras Air Europa reducirá a la mitad los precios de todos sus vuelos en los billetes adquiridos hoy, en una clara apuesta por reactivar el sector "medida que sólo durará 24 horas ya que los precios volverán a la normalidad mañana", Spanair anuncia que incrementará sus tarifas para hacer frente a la situación «si la Administración no arbitra las ayudas necesarias». Iberia, por ahora, se mantiene a la expectativa. La compañía aérea Spanair incrementará el precio de los billetes de forma inminente en caso de que el Gobierno y la Comisión Europea no adopten medidas para paliar la crisis del sector, aseguró el subdirector general de Spanair, Eduardo Aranda.

En declaraciones a Europa Press, Aranda indicó que los billetes aéreos tienen que subir «irremediablemente», puesto que las primas de las aseguradoras «se multiplicarán por diez» a partir del 1 de octubre. «No habrá más remedio que subir los precios y repercutir los costes en el consumidor si los gobiernos no implantan algún tipo de compensaciones», subrayó. La mayoría de las compañías aérea tienen su base en Palma, donde generan unos 5.000 puestos de trabajo. Facturan unos 250.000 millones al año y disponen de una flota de cien aeronaves.

Por otra parte, el Ejecutivo creará un grupo de trabajo permanente que examinará semanalmente el comportamiento de los mercados turísticos emisores y otros destinos turísticos competidores de España, así como la incidencia de los atentados de Estados Unidos del pasado día 11 en sectores turísticos concretos para adoptar las medidas necesarias a medio y largo plazo, según explicó el secretario de Estado de Comercio y Turismo y presidente del Consejo Promotor del Turismo, Juan Costa.

En este equipo de trabajo estarán representadas las comunidades autónomas y ayuntamientos, un representante del sector hotelero, uno de la industria aérea, otro de las agencias de viaje y dos representantes de la Administración central, comentó Costa. Los empresarios mallorquines están jugando un papel clave en el análisis de la actual coyuntura del negocio vacacional, ya que en el grupo de trabajo para seguir el comportamiento de los mercados figura el menorquín José Díaz Montañés, presidente de la patronal Zontur; el vicepresidente del Grupo Sol, Sebastián Escarrer; y Juan José Hidalgo y Felipe Navío, presidente de Air Europa y AECA, respectivamente.