TW
0

La escasez de agua ha dejado de ser el problema más grave percibido por los ciudadanos de Balears en comparación con el año pasado. En su lugar, el problema de la vivienda ocupa hoy el primer puesto, seguido ya a distancia de las malas carreteras, el transporte público, la inseguridad ciudadana y el tráfico urbano. El conseller de Presidència, Antoni Garcias, presentó ayer los resultados de la segunda encuesta sobre la situación y los problemas actuales de Balears y sobre la gestión del Govern y de los Consells que ha sido elaborada entre junio y julio.

Como señaló Garcias, «no aporta revelaciones espectaculares» respecto a la encuesta realizada en la misma época del año pasado. Un 26'5% de los entrevistados citan la vivienda como principal problema de Balears seguido de las malas carreteras (15'3%), el transporte público (14'9%), la inseguridad ciudadana (14'5%) y el tráfico urbano (13'9%). El problema de abastecimiento de agua sólo es citado por un 6'5% de los entrevistados y, por ejemplo, las drogas sólo es visto como un problema principal por el 4'4% de los encuestados. El exceso de turismo o la urbanización excesiva son citados por un 4'9% y 7'7% de la población.

Garcias manifestó respecto al hecho de que los problemas de agua hayan dejado de ser percibidos como uno de los graves problemas por parte de los ciudadanos que es fruto de las políticas realizadas desde el Govern para dar solución al problema. Sobre las cuestiones de vivienda y transporte, el conseller de Presidència dijo que desde un principio se está trabajando en darles solución pero advirtió que son más difíciles de resolver y que los resultados de sus acciones son a largo plazo.

Los principales problemas nombrados por los ciudadanos de Palma son el tráfico (26'5%), la vivienda (25'4%), la inseguridad ciudadana (19'5%), la limpieza pública (16'1%), el exceso de obras en las calles (14'9% y el transporte público (12'4%). En la part forana los principales problemas son: vivienda (28'5%), malas carreteras (22'1%), transporte público (16'7%), inseguridad ciudadana (12'3%), deterioro del medio ambiente (11%) y el abastecimiento de agua (10'9%. En Menorca se introduce el problema añadido de las comunicaciones externas (18'7%) y en Eivissa la urbanización excesiva (12'9%) y la baja calidad del turismo (10'7%).

Garcías insistió en que a los problemas detectados «les estamos dando solución» y se refirió al plan de vivienda o al plan de transportes. «Están encauzados pero hace falta tiempo», señaló. Insistió en que en «Balears tenemos problemas de crecimiento» que condicionan los problemas de viviendas o carreteras. «En materia de transporte estamos trabajando y poniendo soluciones pero no hay voluntad del Estado para ayudar a Balears» dijo. Precisamente los ciudadanos lo que peor valoran de la gestión sectorial del Govern, hasta el punto de que la evaluación negativa supera a las positiva, son la vivienda, la ordenación del crecimiento urbanístico, la red de carreteras y la situación del transporte público.